España recibirá a Argentina en la final de la Copa Davis este año para dirimir el título de campeón en el cuarto enfrentamiento entre ambas selecciones.

Con el recuerdo de la final disputada en Mar del Plata hace tres años, donde el conjunto español, capitaneado entonces por Emilio Sánchez Vicario y sin Rafael Nadal, se impuso por 3-1.

España y Argentina se han enfrentado ya en tres ocasiones, siempre con victoria española, desde 1926 hasta ahora, pero la final del Estadio Islas Malvinas marplatense quedó en el recuerdo porque fue la única que ambas selecciones disputaron sobre pista rápida, cuando los dos equipos se desenvuelven y son auténticos maestros sobre la tierra.

En aquella ocasión el conjunto argentino que confiaba en la presencia de Rafael Nadal, configuró la final colocando una pista rápida para disminuir el potencial español.

La baja del jugador de Manacor trastocó los planes del equipo que entonces capitaneaba Alberto Mancini, y España se impuso gracias a la genial actuación de Feliciano López y Fernando Verdasco.

Fue Verdasco el que ganó el punto definitivo al imponerse a José Acasuso en un partido tenso, emocionante, y que sirvió al madrileño para hacer un «click» en su carrera.

Después, Verdasco llegó a dar el salto de calidad y a colocarse entre los diez primeros del mundo durante el Abierto de Australia al año siguiente.

Todos los jugadores españoles deseaban en Córdoba que Argentina fuera el equipo para medirse en la final. Nadal tiene en Juan Monaco y David Nalbandian a dos de sus mejores amigos, y Verdasco y Feliciano López, mantienen también una especial relación con todos ellos.

De aquella final marplatense quedan varios apuntes. El grito de una espectadora en el desempate del segundo set del encuentro de dobles, que sirvió para desconcertar a Nalbandian y que cometiera una doble falta, y perdieran luego el set y el partido.

Y el desconcierto argentino, la falta de entendimiento entre sus dos primeras raquetas, Nalbandian y el entonces emergente Del Potro, así como los sucesivos cambios en la pintura de la pista, para hacerla primero más rápida y luego más lenta, ante la baja de Nadal.

Albert Costa ha pedido para esta final, tierra, y sobre todo que se dispute en una ciudad al nivel del mar. Madrid, Sevilla y Valencia figuran ya en la carrera por ser la sede.

La capital española albergó una eliminatoria de semifinales contra Estados Unidos, hace tres años, en la plaza de toros de Las Ventas, con polémica incluida por el rechazo inicial de los jugadores españoles por la altitud, pero tras resolverla se entregaron por completo al público madrileño y a esta ciudad.

Nalbandian ha ganado el Masters 1.000 de Madrid de 2007 en el Telefónica Arena, cuando el torneo se disputaba en pista dura, completando una semana histórica al vencer a Nadal, entonces dos del mundo, en cuartos, Novak Djokovic, tres, en semifinales, y Roger Federer, uno del ránking.

Sede de la final 2011

«Se busca escenario para acoger la final de la Copa Davis 2011 que mide a España y Argentina. Requisitos mínimos: cancha cubierta, capacidad para 12.000 espectadores, aeropuerto y capacidad hotelera notable», publica un diario español, imaginando un supuesto anuncio en busca de la sede.

Valencia

Desde que se retirara de la puja por albergar las semifinales ante Francia, que finalmente se jugaron en la Plaza de Toros de Los Califas de Córdoba, la opción de Valencia tomó favoritismo para albergar la final.

La alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, ha expuesto que se ofrece el Velódromo Luis Puig y la Feria como opciones para albergar esta cita.

Madrid

La candidatura de Madrid se puso en escena el pasado sábado, antes incluso de que España pasara a la final.

La Federación Madrileña de Tenis, de la mano de su presidente Miguel Díaz, se presentaron como opción para la final siempre que el canon exigible por la Real Federación Española de Tenis no fuera desorbitado.

La Caja Mágica, el Palacio de Vistalegre y el Palacio de los Deportes son las opciones que presenta la capita. En contra juega la altura y la opinión del capitán y parte de los jugadores del equipo español que ya se han pronunciado que prefieren jugar en la costa.

Sevilla

La última ciudad en sumarse a la puja fue Sevilla, después de que su alcalde Juan Ignacio Zoido anunciara que la ciudad andaluza también quiere la final.

Tiene el aliciente de haber sido la sede de la conquista de la segunda de las cuatro Ensaladeras que tiene España (2004) y podría ser del agrado del equipo por estar al nivel del mar. Aún no tiene sede definida.

Con información google.com y lavoz.com.ar

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio