procuraduria investiga a policia esmad
Foto: Archivo

El Esmad, antiguo Escuadrón Móvil Antidisturbios, ahora se llamará Undmo, (Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden) y tendrá cambios en su uniforme y el rol de los agentes.

Sobre esto, esta semana se posicionará la coronel Alba Patricia Lancheros como comandante, de Undmo, la primera mujer en liderar este escuadrón y con quien se da inicio a una serie de cambios. que además del nombre, también trae una transformación en el color del uniforme y en el rol de sus integrantes.

Tal y como lo indica su nombre, el objetivo de la Policía y del Ministerio de Defensa es que la Undmo dialogue con los manifestantes.

El escuadrón está compuesto por 4.800 integrantes, que fueron divididos en dos grupos:

  • 1. Un equipo de diálogo, que llevará cascos blancos y chalecos azules, tomado del modelo de la ONU, y acompañarán a los gestores de convivencia, de chaqueta roja, para dialogar con los manifestantes, según información de Noticias RCN.

Nuevo uniforme de una parte del nuevo Esmad – Foto tomada de Noticias RCN

  • 2. Es el equipo mínimo de intervención, que actuará una vez surtida esta primera fase. En caso de no funcionar el diálogo y si hay violencia desmedida, entrará el escuadrón antidisturbios con los gases lacrimógenos, las granadas aturdidoras y demás armas no letales para dispersar la manifestación. Además, el overol llevará el nombre completo del uniformado para que pueda ser identificado.

En un principio, se tiene estimado que los diálogos entre uniformados y manifestantes se realicen dentro de la antigua tanqueta antimotines, que ahora será un vehículo de seguridad y protección para acompañar las marchas. El vehículo también se usará para transportar a los heridos y lesionados en las manifestaciones.

En el nuevo Esmad también se cambia el color de tanqueta. – Foto tomada de Noticias RCN

Vea más noticias de Colombia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio