in

¿Acabar con el Esmad o no? Esto respondieron los candidatos vicepresidenciales

Dos de los seis candidatos vicepresidenciales presenten acabarían con el Esmad

ONU - Esmad
Miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios de Colombia (ESMAD), se enfrentan a un grupo de manifestantes durante una protesta en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Leonardo Muñoz

El Esmad se ha visto envuelto en diferentes escándalos, no solo expuestos por los colombianos sino también por la comunidad internacional, lo que ha traído el debate de si es necesario acabarlo o reformarlo, teniendo en cuenta que este escuadrón también cuenta con el apoyo con un amplio sector de la sociedad colombiana.

Ante las opiniones negativas y positivas sobre el Esmad, traerlo al escenario político es usual, por lo que en el debate de Semana y El Tiempo se les preguntó a los candidatos vicepresidenciales si acabarían con el escuadrón o no.

De los seis candidatos vicepresidenciales que asistieron: Francia Márquez, Luis Gilberto Murillo, Rodrigo Lara Sánchez, José Luis Esparza, Marelén Castillo y Carlos Cuartas, solo respondieron sí los aspirantes por el Pacto Histórico y Centro Esperanza.

No acabar con el Esmad

Rodrigo Lara Sánchez, fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez, afirmó que el problema no es del Esmad ni de las Fuerzas Militares, sino de la institucionalidad, la cual según él hay personas que desean desestabilizarla.

Lea también
Polo Polo admiró a Petro y le tiró palabrota a Duque por trabajo comparado

Incluso habló de que su padre, Rodrigo Lara Bonilla fue asesinado, por lo que también es víctima, así que considera que lo que garantiza los derechos es la fortaleza de las instituciones.

Hablando así de que “la seguridad” es uno de los derechos que debe garantizar el Estado, es decir, piensa que la democracia se debilitaría sin el Esmad, que de acuerdo con él vela por esta.

Carlos Cuartas, candidato a la Vicepresidencia de Enrique Gómez, se limitó a hablar del vandalismo y los bloqueos en las marchas, indicando que hay que hacer protestas, pero no de esa forma.

En cuanto a Marelen Castillo, que acompaña a Rodolfo Hernández, aseveró que lo que hay que hacer es recobrar la institucionalidad de la Fuerza Pública formándolos en derechos humanos y el respeto a la vida.

En el mismo sentido, José Luis Esparza, fórmula de Íngrid Betancourt, apoyó el hecho de que el Esmad debe ser formado en derechos humanos y agregó que debe haber una reconciliación entre el escuadrón y los manifestantes.

Lea también
Petro abre la puerta a un cambio de sede de los diálogos de paz con el ELN

Proceso que piensa que es complicado por los daños a la propiedad privada, que según él los jóvenes son provocados para hacerlos, por lo que se debe haber un “fortalecimiento de la inteligencia”.

Acabar con el Esmad

Francia Márquez, fórmula de Gustavo Petro, está decidida a que el Esmad debe acabarse, ya que según la candidata es una institución que vulnera los derechos humanos y violenta a la juventud por reclamar derechos fundamentales, lo que les ha costado la confianza de la población.

La fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, Luis Gilberto Murillo, habló de una modificación, debido a que considera que ninguna institución debe ser intocable, mucho más si ya se le ha perdido la confianza.

Para leer más noticias de política ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias