Praga, 21 feb (EFE).- Unas 7.000 personas participaron este miércoles en Bratislava en un acto para recordar al periodista de investigación Jan Kuciak, asesinado hace justo seis años junto a su novia Martina Kusnirová.

“Queremos agradecer que nos habéis ayudado y lo seguís haciendo en esta lucha por la justicia con nuestros hijos“, dijo Jozef Kuciak, el padre del joven reportero abatido en 2018 en su casa cerca de la capital.

Según la cadena de noticias TA3, hoy se celebraron encuentros similares, organizados por el movimiento cívico "Por una Eslovaquia Decente", en más de treinta ciudades del país.

El asesinato conmocionó a la sociedad y desencadenó una oleada de protestas multitudinarias en Eslovaquia, un país centroeuropeo de 5,3 millones de habitantes y socio de la UE y la OTAN desde 2004.

Los autores materiales del crimen fueron condenados a penas de entre 15 y 25 años pero quedan por rendir cuentas quien o quienes lo ordenaron.

Las protestas de 2018 causaron la caída del entonces primer ministro socialdemócrata, Robert Fico, de su ministro de Interior y del jefe de la Policía, que sin embargo lograron volver al poder tras ganar las elecciones legislativas de septiembre pasado.

“Hoy sentimos como si en Eslovaquia el asesinato de Jan y Martina no ha cambiado nada. Los viejos tiempos están de vuelta. Los periodistas enfrentan ataques cada día”, señaló el movimiento organizador de la conmemoración en su cuenta de Facebook.

Los padres de las víctimas criticaron la reciente reforma del Código Penal, revisada por el Tribunal Constitucional tras ser impugnada el viernes por la presidenta del país, Zuzana Caputova.

“Con esta reforma de la ley penal, el que roba mucho puede redimirse y todavía le queda mucho dinero. ¿Dónde está la justicia?, se preguntó Kuciak en el acto en la Plaza de la Libertad, donde se encuentra la sede del Gobierno eslovaco.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Revolución de la Cuchara: Pasta primavera.