Escacez de medicamentos
Foto de archivo.

La Personería de Medellín, asegura que en los últimos días han incrementado quejas con relación a la falta de medicamento, pues los pacientes están llegando hasta las farmacias con sus fórmulas y no se les son entregados porque están escasos desde hace varios meses y hasta en ocasiones, no hay cómo reemplazarlos.

Sobre esto, Cristina Isabel Posada Arango, líder del Observatorio de Salud Personería de Medellín, explicó que desde hace ya varios meses que el panorama en las farmacias de Medellín es complejo y que “cuando vamos a indagar a las farmacias, encontramos que por mes son entre 600 y hasta 900 fórmulas pendientes para entregar a los pacientes”.

Sumado a esto, hay otro tema que preocupa más, y es que además las condiciones climáticas que estamos viviendo, han generado que los servicios de urgencias pediátricas se hayan incrementado en más del 140 %, según datos entregados por la Personería de Medellín.

“En las instalaciones del Hospital Concejo de Medellín, las urgencias se han incrementado en más del 50%, y la sobreocupación está cercana al 200 %, y así se ha mantenido en los últimos dos meses, lo que agrava el panorama en este hospital infantil, donde la política es clara, nadie que llegue por urgencias es devuelto, así obligue a adoptar medidas”.

Teniendo en cuenta las difíciles condiciones actuales, los médicos recomiendan no automedicar a los niños, pero sí tener presente el uso de acetaminofén para calmar la fiebre, aunque si esta supera los 3 días y la temperatura pasa de 38 grados, es necesario no correr riesgo y llevarlo a urgencias.

Para los planteles educativos las recomendaciones también son claras. Así lo recordó la líder del Observatorio de Salud Personería de Medellín «Se le está pidiendo que cuando los niños estén así no se envíen á los colegios y si los mandan, deben tener en cuenta el uso de tapabocas para evitar contagios con demás niños».

Vea más noticias de Medellín

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio