Síguenos

Opinión

Es urgente regular la protesta en Colombia

Publicado

el

daniel jimenez derecha sostenible tn

En los últimos años hemos visto como en diferentes países han venido creciendo diferentes expresiones de protesta social, algunos espontáneos pero también otros financiados y promovidos por grupos políticos de extrema izquierda.

Grupos que han utilizado el derecho a la protesta como un mecanismo de desestabilización social haciendo que las protestas cada vez sean más violentas, con el objetivo de erosionar las democracias y los gobiernos legítimos elegidos democráticamente.

Ese abuso del derecho a la protesta ha venido afectando a los demás derechos, haciendo que sea necesario regularlo para garantizar estos, pero principalmente para defender las instituciones y las democracias.

Para no ir muy lejos el pasado 9 de septiembre en Bogotá encapuchados quemaron y destruyeron vehículos y Comandos de Atención Inmediata (CAI) en una supuesta protesta contra el abuso policial, que se convirtió en una noche de anarquía y actos vandálicos que posteriormente se atribuiría el grupo narcoterrorista ELN.

Una prueba más de que se está utilizando el derecho a la protesta por parte de grupos ilegales como un mecanismo de desestabilización social, afectando el derecho al trabajo, a la libre circulación, a la educación, entre otros. Derechos que también se deben proteger y garantizar para quienes no protestan.

Bajo ese contexto, es momento que el gobierno nacional regule la protesta para evitar que los próximos años estas se conviertan en el mecanismo que utilice la izquierda radical para menoscabar la democracia y al estado de derecho, en ese sentido ya han mostrado avances diferentes países que han establecido diferentes regulaciones en pro de la protección de los derechos de todos.

Para dar algunos ejemplos, en algunos países de la región se han puesto en marcha protocolos para la regulación de la protesta, como la prohibición del uso de máscaras, la prohibición del cierre de vías públicas, el aumento considerable de las penas para quienes causen daños al patrimonio público, el aviso previo, la adquisición de pólizas cuando las marchas sean multitudinarias por parte de los organizadores, entre otros.

Protocolos que se deben empezar a implementar y adoptar de manera urgente en Colombia, antes que nos acerquemos a las elecciones del año 2022 y se usen las protestas como un mecanismo político electoral para causar tensión, caos y sumar adeptos mediante promesas populistas, tal como lo hemos visto en Chile y Estados Unidos, que han llegado al nivel de destruir el comercio e incluso iglesias para lograr sus fines electorales.

@danieljimenezcd

Publicidad
Publicidad

Medellín