El proyecto hidroeléctrico Ituango le ha traído a EPM los mayores retos a lo largo de su trayectoria a nivel empresarial, financiero y técnico. A esto se suman las dificultades geológicas e hidrológicas en la fase de construcción que impactaron el trabajo planeado.

Ituango, que a mediano plazo estará generando energía, ha sobrevivido gracias a la tecnología, recursos, ingeniería y la experiencia y constancia por parte de EPM.

La contingencia se va superando con cada persona

Más de 5 mil personas se han movilizado en apoyo al proyecto desde el ámbito técnico, social, ambiental, financiero y administrativo. Pero ha sido la integridad y la vida de las personas el foco por el que EPM ha velado en equipo con las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Detrás de las contingencias naturales que se han superado están el experto en estructuras hidráulicas, el brasileño Nelson Luiz de Souza Pinto; el asesor electromecánico, el alemán Helmut Friedrich Miller; y los colombianos Gabriel Guillermo Fernández Delgado, experto en Geología y Geotecnia; Bayardo Materón Narváez, experto en grandes presas hidráulicas y métodos constructivos; y Juan David Quintero Sagre, asesor ambiental.

Con cada paso

EPM integró en los campamentos el Centro de Monitoreo Técnico (CMT) que vigila y controla en tiempo real, las 24 horas, el comportamiento de los frentes de obras más importantes; la presa, el vertedero, los túneles, las laderas y la zona de descarga aguas abajo.

Y con cada esfuerzo

Además de esperanza y constancia, para retomar el control del proyecto, EPM trabaja en el taponamiento técnico del túnel 2 de desviación y de la galería auxiliar de desviación, en el cierre de las dos compuertas que hoy permiten el encauzar las aguas del embalse a través de la casa de máquinas para descargarlas aguas abajo y en la construcción de la pantalla de concreto plástico que le dará mayor impermeabilidad a la presa.

Recuperar el proyecto requiere trabajo las 24 horas y una esperanza que EPM mantiene.

Author Signature
Charlie Yncio

Amante del mundo digital, Ad Traffiker con más de 6 años en Minuto30 y encantado de ser parte de esta comunidad porque me encanta escuchar a la gente y saber que es lo que tienen que decir.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio