“Es hora de un sistema educativo que refleje la diversidad de la Nación”: Aurora Vergara

Después de varios meses de anuncios, encuentros, foros y seminarios, la ministra de Educación Aurora Vergara radicó en la Cámara de Representantes el proyecto de ley estatutaria que regula el derecho a la educación y deroga la Ley 30 de 1992.

De acuerdo con la funcionaria, en muchas zonas del país cuando los estudiantes van a transitar del grado noveno al décimo no encuentran instituciones que les reciba, por lo que el proyecto hace obligatoria la educación media se garantiza el derecho que tienen todos los colombianos.

“Logramos potenciar la educación inicial, de tal manera, que cuando una familia debe tomar la decisión de a donde mandar a sus hijos, va a encontrar una institución que los reciba, este proyecto de ley construye ese marco, le dice a cada familia tiene derecho a una educación de calidad y pertinencia desde la educación inicial hasta la educación superior”, explica la Ministra Vergara.

Sigue al canal Política en Minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzWqlt3mFY3VpgTYk0q

Además, se plantea la creación de los grados doce y trece, denominados por algunos como educación post media o terciaria, promoviendo el enfoque territorial como principio orientador y factor determinante para la equidad y el cierre de brechas.

“Este proyecto de ley busca ratificar la misión que tiene la educación superior de convertirse en la principal fuerza que transforme el país y en aras de fomentar un direccionamiento apropiado de todo el sistema de acciones educativas, promueve la formación de los docentes empezando por garantizar el ciclo complementario de las escuelas normales superiores, para que se constituyan en educación superior”, destacó la Ministra.

De la misma manera reconoce la educación propia y los saberes de los pueblos étnicos, promoviendo el respeto por la diversidad cultural, avanzando en la exploración de rutas que permitan el financiamiento del sistema indígena propio y los sistemas afrodescendientes propios.

“Es hora de tener un sistema educativo que refleje la diversidad de la Nación, también reconoce el derecho fundamental a la educación del campesinado y promueve la educación rural como una fuerza de desarrollo sostenible y ambiental”, puntualizó Aurora Vergara.

La propuesta reconoce la educación como derecho a las personas privadas de la libertad, a las personas en situación de discapacidad, a las víctimas del conflicto armado y a los diferentes grupos étnicos, con calidad y pertinencia.

Más noticias de Política

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Beneficios y riesgos de la grasa corporal