Servicio de agua potable acueducto
Foto cortesía para ilustrar la noticia.

Durante la noche del domingo 2 de octubre y la madrugada de este lunes 3 de octubre, EPM logró restablecer el servicio de acueducto a más de 320 mil clientes (más de 1 millón de personas) impactados con la interrupción programada por el desarrollo de los trabajos necesarios para iniciar el cambio de la compuerta superior en la torre de captación del embalse La Fe, de donde proviene el agua cruda que se potabiliza en la planta de tratamiento La Ayurá para abastecer a gran parte del Valle de Aburrá.

Este fin de semana un equipo de ingenieros y cuadrilleros de EPM, apoyados por buzos industriales, instalaron el tapón o tablero de seguridad, de 250 kilos, que permitirá en próximas maniobras el desmontaje e instalación de la nueva compuerta y efectuar las pruebas técnicas y de seguridad. Es importante anotar que las obras adelantadas el domingo anterior corresponden a la primera jornada de trabajos. Las tres restantes se extenderán entre octubre y diciembre y, en todas, se requieren interrupciones del servicio de acueducto que serán anunciadas de manera oportuna por EPM.

Estas compuertas, que ya cumplieron su vida útil con 55 años de operación, son necesarias en la operación del embalse La Fe y la provisión de agua al Valle de Aburrá, pues permiten captar el agua en distintos niveles de profundidad del embalse, a 5, 12 y 17 metros.

Horario escalonado para el restablecimiento del servicio

Desde las 6:00 a.m. de este lunes 3 de octubre se inició el restablecimiento de acueducto para el último grupo de usuarios, quienes verán normalizado el servicio durante este lunes. Se trata de 41.336 usuarios atendidos por el circuito La Estrella, barrios de Itagüí: Ditaires, Triana, San Francisco, San Gabriel, 19 de Abril, Santa Catalina y San Antonio. En La Estrella: Bellavista, San Andrés, Centro, La Ferrería, Horizontes, Quebrada Grande, El Pedrero, Chile, La Chinca, Las Brisas, Caquetá, Ancón, San Martín, Camilo Torres, El Dorado, Primavera, San Cayetano, Escobar, San Vicente, Zona Industrial, San Agustín y Monterrey.

Adicionalmente, los usuarios del circuito Sabaneta que no estaba contemplado inicialmente en la interrupción del servicio, pero que debido a los altos consumos del domingo pasado fue necesario interrumpir el servicio al final de la tarde. En este circuito comprende 32.389 usuarios de los barrios de Sabaneta: Aliadas del Sur, Ancón Sur, Betania, Calle del Banco, Calle Larga, El Carmelo II, Entreamigos, Holanda, La Barquereña, La Florida, Lagos de La Doctora, Las Casitas, Los Alcázares, Los Arias, Manuel Restrepo, María Auxiliadora, Nuestra Señora de los Dolores, Paso Ancho, Playas de María, Prados de Sabaneta, Promisión, Restrepo Naranjo, Sabaneta Real, San Joaquín, San Rafael, Santa Ana, Tres Esquinas, Vegas de La Doctora, Vegas de San José, Villas del Carmen y Virgen del Carmen.

Recomendaciones de EPM a sus usuarios

Es importante que los usuarios de las zonas impactadas con esta interrupción tengan muy presente las siguientes recomendaciones:

• La hora proyectada para el restablecimiento es una hora de inicio, a partir de esa hora comienza el restablecimiento y esto sucederá de forma gradual y según el comportamiento de los usuarios, pues si todos consumen altas cantidades al mismo tiempo, inmediatamente se restablezca el servicio, el sistema tardará más en estabilizarse y la hora del restablecimiento pleno puede retrasarse. Un consumo moderado al momento del restablecimiento del servicio permitirá que el sistema se estabilice en el menor tiempo posible.

• Es probable que cuando se restablezca el servicio el agua esté turbia. Esto es normal y hace parte del proceso de estabilización de las redes. Esta situación no durará mucho. Se recomienda esperar a que el agua recupere sus condiciones habituales para consumirla y lavar prendas.

• Si al restablecerse el servicio de acueducto el usuario aún tiene agua recogida, se le recomienda no botarla, sino usarla en labores de riego y limpieza.

También le puede interesar:

Más noticias de Medellín.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio