FOTO CORTESÍA

Proyecto Hidroeléctrico Ituango

Tras la emergencia vivida el sábado 12 de mayo por el aumento del caudal del río Cauca, EPM se pronunció en un comunicado en el que agradece la colaboración de los habitantes quienes acataron las indicaciones por parte de los organismos de antención.

Así mismo, la empresa hizo un reconocimiento a todos esos héroes que permitieron que la vida de las personas no corriera riesgo: líderes comunitarios de evacuación, Consejos Municipales de Atención de Gestión del Riesgo, Administraciones Municipales, Presidentes de las Juntas de Acción Comunal y Cuerpos de Bomberos.

En comunicado Empresas Públicas de Medellín entregó la siguiente información importante:

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Valdivia informó que 600 personas fueron evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia y son atendidas en albergues y autoalbergues.

22 casas resultaron destruidas y 30 inhabilitadas en Puerto Valdivia, donde avanza el registro de afectados por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Valdivia.

En el sector de El Doce (municipio de Tarazá) y en el corregimiento de Puerto Valdivia (municipio de Valdivia), donde el acueducto resultó dañado, EPM atiende a la comunidad con el suministro de agua potable con carrotanque e inició el estudio de la solución.

Cuadrillas de energía recuperan las líneas de energía que resultaron afectadas en Puerto Valdivia.Se trabaja en la habilitación de dos puentes peatonales y uno vehicular que quedaron destruidos.

Este lunes 14 de mayo el caudal del río Cauca se mantiene estable. Sin embargo, el taponamiento y destaponamiento, de manera natural, de alguno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango, eventualmente podría volver a ocurrir.

Por ello, es muy importante que las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí permanezcan alertas y sigan las indicaciones de los organismos de atención y las autoridades con las que el Puesto de Mando Unificado trabaja de manera articulada: Cruz Roja, DAPARD, alcaldes y bomberos de la zona y EPM (@EPMestamosahi), así:

– No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.

– Informarse permanentemente a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía de su municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos de la zona y EPM (@epmestamosahi).

– Dirigirse al punto de encuentro de su comunidad en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen. Este punto de encuentro lo debe consultar con anticipación a través del presidente de su Junta de Acción Comunal.

– Estar atentos a la activación de su cadena de llamadas.

– Mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.

– Ser responsables con la información que compartan con sus amigos y familiares. Divulgar solo contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.

– Consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención en la línea de atención gratuita 018000 413825.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Más Salud. Alergia a las mascotas