cuencas epm agua
Archivo. Cortesía EPM.
cuencas epm agua

Archivo. Cortesía EPM.

El programa Gestión del Recurso Hídrico y Biodiversidad-Protección Hídrica de Epm fue el ganador del Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente 2017, en la categoría Empresas Grandes, en su quinta edición.

La iniciativa ha sido impulsada por el gerente general de la compañía, Jorge Londoño De la Cuesta, quien indicó que la empresa trabaja para la protección de las cuencas abastecedoras de los embalses Porce II, Porce III, Riogrande I, Riogrande II, Miraflores, Troneras, Piedras Blancas, La Fe, Peñol-Guatapé, Playas y las áreas de influencia directa del Proyecto Ituango (actualmente en construcción en el Noroccidente de Antioquia), como un compromiso con el cuidado del ambiente y el bienestar de la comunidad.

“EPM es consciente de su interdependencia con el ambiente y de allí el compromiso con su protección, que se ha fortalecido con la inclusión en la Mega del Grupo EPM con el cuidado de 137.000 nuevas hectáreas entre 2016 y 2025”, dijo el directivo.

De acuerdo con la empresa, para el período 2016-2019 la meta es impactar positivamente 66.434 hectáreas con una inversión de $46.568 millones.

El programa Gestión del Recurso Hídrico y Biodiversidad-Protección Hídrica de EPM articula iniciativas como:

  • Programa BanCO2: 106 familias del Oriente antioqueño reciben hoy un pago por sus servicios ambientales, que comprende la protección de 1.643 hectáreas.
  • Fondo de Agua Corporación Cuenca Verde: esta alianza público-privada entre EPM, Municipio de Medellín, Cornare, Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, Postobón, Grupo Nutresa, AMVA, Coca Cola y el Grupo Argos labora para proteger las cuencas abastecedoras de agua del Valle de Aburrá. En 2016 logró impactar 2.221 hectáreas y sembrar 90.000 árboles nativos.
  • Programa de Fomento Forestal: en sus viveros corporativos la empresa produce plántulas para entregar de forma gratuita a la comunidad para la reforestación o restauración ecológica en las áreas de influencia de los embalses. En 2016 fueron 1.850.000 plántulas que aportaron a la reforestación de 1.515 hectáreas.
  • Compensación y protección: para áreas de protección del proyecto Ituango, la empresa adquirió 3.715 hectáreas.
  • Conservación de áreas propias para la protección de cuencas hidrográficas y embalses: como un gran pulmón verde en la región, EPM posee 38.745 hectáreas con cobertura natural y 7.110 hectáreas en plantaciones forestales, para un total de 45.855 hectáreas. Algunas de estas áreas hacen parte de áreas protegidas declaradas.
  • Alianzas públicos y privados  con entidades como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cornare, Corantioquia, Parque Arví y las administraciones municipales se logra la restauración y actividades para promover la cultura ambiental con la ciudadanía.

El Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente 2017 contó con un Comité Técnico que evaluó las propuestas de los participantes con base en criterios de Sostenibilidad, Impacto ambiental y social, Cobertura, Innovación y Replicabilidad.

Estos fueron considerados por el Jurado Calificador, que en esta ocasión estuvo integrado por la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste, el vicepresidente ejecutivo de Conservación Internacional, Sebastián Troëng y el profesor de la Universidad de los Andes, Manuel Rodríguez Becerra.

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio