EPM y la Comunidad Indígena Nutabe de Orobajo, afectada por Hidroituango lograron acuerdos totales en una consulta previa, que incluyó 26 proyectos en los ejes temáticos de fortalecimiento étnico, gestión ambiental, proyectos productivos, e infraestructura comunitaria.

La firma también comprende 500 hectáreas de tierra escrituradas al Cabildo, acción que restituye la pérdida parcial del territorio y contribuye con la pervivencia de la Comunidad.

Para el seguimiento a la fase final, existe el comité conformado por miembros de la Junta Directiva del Cabildo, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior y EPM.

Los 26 proyectos acordados están relacionados con estos ejes temáticos:

  1. Fortalecimiento étnico: plan de vida, guardia indígena, memoria, acompañamiento sicosocial y plan de medios.
  2. Gestión ambiental: estudios e investigaciones etnocientífico y etnobotánico, agenda ambiental, educación ambiental y capacitación en riesgos.
  3. Proyectos productivos: granja integral autosostenible, fondo rotatorio, transformación y posicionamiento de marca de café, vivero y plantas medicinales.
  4. Infraestructura comunitaria: restitución de la escuela, la cancha, el parque infantil, la virgen, cementerio y espacios para la espiritualidad.
  5. Restitución por pérdida parcial del territorio: 500 hectáreas escrituradas al Cabildo, donde se ejecutarán los proyectos.
Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio