Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Lunes: 6 - 9 6 - 9
Pico y Placa Medellín Lunes: 6 - 9 6 - 9
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

‘Por bajos caudales del río’: EPM cierra el vertedero de la central Hidroituango

Además, expresaron que estas operaciones podrían ocurrir con más frecuencia…

Publicado por: Minuto30.com

FOTO. Miembro de la Junta Directiva de EPM, renunció ¿De quién se trata?
Foto: cortesía de EPM.

En la noche del sábado, Empresas Públicas de Medellín, EPM, informó sobre el cierre temporal del vertedero de la central Hidroituango, ubicado en el norte de Antioquia.

Según lo explicaron, la razón serían los bajos caudales del río Cauca, que surte el embalse y que ahora está produciendo el nivel suficiente de agua para el funcionamiento de las dos fuentes de generación de energía que ahora están en su 100% de operación, por lo que no hay agua para arrojar al vertedero.

Asimismo, Julián Ramírez, Profesional de la Unidad de Operaciones de Hidroituango, detalló que esto podría ocurrir con mayor frecuencia en los próximos meses.

“Estas maniobras seguramente continuarán, ya que el fenómeno de El Niño está acentuado sobre el país y con estos bajos caudales e probable que tengamos más cierres como el que estamos haciendo”, explicó.

Además, otras dos máquinas de generación de energía que comenzarán a funcionar y que, por consiguiente, dejarán menos excedente de agua para salir.

Por último, Ramírez también aclaró que esta decisión no pone en riesgo a las comunidades, pues hace parte de una maniobra operativa controlada del vertedero Hidroituango, y el paso de agua se abrió nuevamente sobre las 8:00 a.m. del domingo 10 de septiembre.

Más noticias de Antioquia

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

Informe de gestión Corantioquia 2025

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.