EPM

Un histórico cambio en el sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad realizará EPM. Se trata de una ‘cirugía profunda’ que permitirá extraer 167 kilómetros de las redes más antiguas del Valle de Aburrá. El cambio implica instalar nuevas tuberías con materiales de reciente tecnología que permiten mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Los trabajos por su dimensión están programados para ejecutarse durante 4 años, en estos participan más de 1.500 personas de manera directa, sumados al equipo de apoyo y soporte que tiene EPM.

El proyecto contempla el diagnóstico, diseño, construcción y reposición de las redes de acueducto y alcantarillado, acometidas y obras accesorias en 53 barrios de los municipios del Valle de Aburrá.

Con la reposición de 115.6 kilómetros del sistema de acueducto y 51.4 kilómetros de la red de alcantarillado que ya cumplieron la vida útil, se reducirán los daños que pueden ocasionar interrupciones no programadas del servicio, se amplía la capacidad que asegura la atención de una demanda creciente de agua potable y del transporte de aguas residuales, y se aporta al cuidado del ambiente porque se reducen los olores y se evita que las aguas usadas lleguen a las fuentes hídricas.

Le puede interesar: Av. Regional, Las Vegas y Norte: vías afectadas por marchas en Medellín

El cronograma de las obras que hará EPM

El cronograma de obras contempla las intervenciones simultáneas en todos los municipios del Valle de Aburrá. El orden de las obras está dado por circuitos hidráulicos del sistema de acueducto y, para el alcantarillado por priorización por inundaciones y solicitudes de la comunidad.

Durante los trabajos, se abrirán zanjas en las vías con dimensiones que van entre 1 y 3 metros debido al alineamiento con las redes de acueducto y alcantarillado existentes.

Eventualmente, se podrán presentar cierres totales de vías para algunos sectores que lo requieren para la ubicación de los equipos y vehículos de la obra, esto se comunicará a los usuarios con antelación. Se señalizarán las obras y los desvíos para minimizar los impactos a la comunidad. Además, se minimizará la afectación a la movilidad en vías principales con el uso de tecnologías sin zanja que permiten trabajar con vías en servicio.

En las intervenciones que se hagan en vías y andenes se reconstruirá lo afectado con el mismo material encontrado, y en el caso de vías que sean afectadas en más del 20% del área total, se repavimentarán completamente, dejándolas en mejores condiciones a las encontradas.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio