Vertedero de Hidroituango, foto: Epm.

Río Cauca en el vertedero de Hidroituango, foto: Epm.

Después de que el Tribunal Superior de Medellín reconoció el pasado jueves al río Cauca, sus afluentes y su cuenca, como sujetos de derecho, Epm se pronunció como uno de los responsables de garantizar su protección, en especial en jurisdicción del proyecto Hidroituango.

Epm aclaró que el tribunal advirtió que con sus intervenciones en el proyecto hidroeléctrico Ituango, la empresa causó afectaciones al río Cauca, pero se abstuvo de emitir órdenes contra la empresa porque reconoció que ha actuado de manera ‘efectiva y diligente’ al emprender todas las acciones necesarias para mitigar el impacto.

«En el esfuerzo para conservar, proteger la fauna y la flora de esta región, así como los ecosistemas acuáticos y terrestres estratégicos e identificar y evaluar los posibles cambios ocasionados por la contingencia, la construcción y la futura operación del proyecto, suscribimos convenios con entidades con trayectoria y experiencia científica», aseguró Epm en un comunicado.

Además, la empresa aseguró que implementó un Plan de Recuperación para los municipios de Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, afectados por la contingencia, como un compromiso con las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa y una tarea para conservar los ecosistemas acuáticos y terrestres.

Tal y como lo confirmó el Tribunal Superior de Medellín, desde el fallo de este jueves el río Cauca recibirá permanente protección por medio de estrategias interinstitucionales que velarán por su conservación por parte del Estado colombiano y Epm.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio