Puerto Valdivia, Antioquia. Cortesía: @soydeituango

Puerto Valdivia, Antioquia. Cortesía: @soydeituango

A partir de este viernes 8 de febrero, en forma gradual, se normalizará el vertimiento del agua al río Cauca, luego del cierre de la segunda compuerta del proyecto hidroeléctrico Ituango.

A solo 3 metros para alcanzar la cota de 401 metros sobre el nivel mar y empezar de nuevo el vertimiento por el río Cauca, EPM sigue adelantando todas las actividades planeadas para la mitigación de las afectaciones a la población y ambiente luego del cierre de la segunda compuerta del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Así lo confirmó el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, luego del sobrevuelo de observación por el Bajo Cauca de Antioquia y posterior reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional en el que participaron, socios, directivos, representantes de la comunidad y las autoridades del municipio de Caucasia.

Explicó el directivo que el embalse ha venido subiendo en más de un metro por día, con lo cual se estima que para la mañana del viernes ya se inicie la primera etapa del vertimiento al río y seguirá subiendo en forma paulatina.

Hacia el próximo domingo en la noche se espera un vertimiento de 450 metros cúbicos por segundo, que corresponde al caudal ecológico establecido por las autoridades y consignado en la licencia ambiental del proyecto.

De esta manera, y tal como se había previsto desde el punto de vista técnico, son dos días y medio para iniciar el vertimiento y otros dos días para que se normalice después del cierre de la compuerta que se realizó el martes al mediodía; todo de forma gradual y con previo y oportuno aviso a las comunidades para que tengan las precauciones necesarias en su relación con el río. Sin embargo, el inicio del vertimiento no representa ningún tipo de riesgo para las comunidades

Por su parte, para mitigar el impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, EPM aumentó con anticipación las reservas en los embalses de Porce II y Porce III, de su propiedad, para la descarga de agua al río Porce, que desemboca en el río Nechí y este último al Cauca.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio