Las autoridades informaron que en las últimas adelantaron en Envigado la captura de alias “El Señor” y alias “Marión”, quiénes serían integrantes de una red transnacional para el tráfico de estupefacientes.

En una operación transnacional denominada ‘First Punch’, la Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Apoyo a Estupefacientes del CTI, en coordinación con la agencia antidrogas DEA y el apoyo de unidades de la Séptima División del Ejército Nacional, capturó a estos dos sujetos en Envigado.

Fabio de Jesús Y. y Mario Alberto Z. V. serían dos presuntos integrantes de una red narcotraficante al servicio de la estructura criminal conocida como ‘La Oficina’.

Estas personas son requeridas para comparecer en juicio ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts, por delitos de lavado de dinero, extorsión y actividades criminales.

La captura en Envigado

La operación, que se efectuó en el casco urbano del municipio de Envigado, sur del Valle de Aburrá, gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica.

Durante las diligencias de captura realizadas en Envigado los investigadores incautaron una pistola 9 mm con tres proveedores y 80 proyectiles para la misma, un chaleco blindado, un revólver con 25 cartuchos, abundante documentación y elementos de comunicación.

¿Quienes son los capturados en Envigado?

De acuerdo con la solicitud de extradición del Gobierno de los Estados Unidos, Fabio de Jesús o alias El Señor, sería el cabecilla de una red criminal responsable de lavar dinero, extorsionar y enviar sustancia estupefaciente a Norteamérica y Europa.

Al parecer se encargaba de coordinar con estructuras delincuenciales el transporte y la comercialización de estupefacientes a los puertos marítimos en Colombia.

Por su parte, Mario Alberto o alias Marión, supuestamente, es su principal cómplice en las actividades ilícitas.Sería el hombre de confianza de alias El Señor, y estaría coordinando temas relacionados con el testaferrato.

Así mismo, se encargaría de las entregas y la recepción de dineros producto del narcotráfico, y realizaría los pagos de los estupefacientes desde Medellín hasta el suroccidente del país.

Los capturados tendrían varias empresas fachada en Colombia para lavar activos producto del narcotráfico.

Esta red ilegal estaría operando de manera coordinada para traficar estupefacientes desde el sur del país, en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño hacia los principales puertos marítimos en el Urabá antioqueño y Buenaventura, para luego enviarla al exterior.

Los dos capturados quedaron a disposición del Fiscal General de la Nación. Por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Estados Unidos será informada sobre el particular para los fines de formalización del pedido de extradición dentro de los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.

Como parte de la operación ‘First Punch’, en Boston (Estados Unidos), fueron capturadas otras dos personas, un ciudadano colombiano y otro guatemalteco, que servirían de enlaces para la red narcotraficante ‘La Empresa’ y eran las encargadas de la distribución de la sustancia ilícita en ese país y el envío de dinero a Colombia producto de las negociaciones delictivas.

LEA TAMBIÉN: VIDEO: Incautaron más de 1.500 kilos de marihuana que estaban ocultos en postes de concreto

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio