
Foto de referencia. EFE/Archivo
Minuto30.com-. En el 2012 integrantes de la Odín ‘San Pablo’ desplazaron a tres núcleos familiares de la zona nororiental de Medellín. Una de estas familias fue obligada a abandonar su casa porque, al parecer, fue testigo de la muerte de cuatro personas en el barrio Carpinelo de ese mismo sector.
De acuerdo a la investigación realizada por un fiscal de la Unidad de Vida, el 22 de septiembre de 2012 varios integrantes de la estructura criminal ‘San Pablo’ sacaron de un inmueble a Elibar Quejada, Asadán Guzmán Santos, Alexis Romero Córdoba y Yesid Romero Córdoba. Las víctimas fueron llevadas en contra de su voluntad hasta zona boscoza del barrio Carpinelo y allí los golpearon y los atacaron en múltiples oportunidades con arma blanca. Una de las víctimas intentó huir de los agresores y se ocultó en un bus de servicio público, pero hasta allí llegaron los víctimarios y lo ultimaron, explicó la Fiscalía.
De acuerdo con el dictamen de Medicina Legal, la muerte de los cuatro hombres fue producida por golpes y arma cortopunzante. Uno de los cuerpos tenía hasta 93 puñaladas.
En varios operativos de allanamiento y registro, realizados por la Policía Nacional en la Comuna 1 de Medellín, fueron capturados 12 presuntos integrantes de la mencionada organización delincuencial, con injerencia en los sectores de Carpinelo, Santo Domingo, La 29, Popular, Manrique y La Avanzada. Entre estos están alias ‘Chumilo’, alias ‘Tuto’, alias ‘Cachetes’, alias ‘el Ciego’ o ‘Cegatón’ y alias ‘Macuín’, quienes serían coordinadores de zona de la banda ilegal.
Las cuatro víctimas eran reinsertados del Frente 34 de las Farc desde el 2010.
Los 12 procesados no aceptaron cargos por delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tortura y desplazamiento forzado agravado, además, el Juzgado 11 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Con información de la Fiscalía General de la Nación
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios