oscar-pinzon-Copiar
Coronel Oscar Pinzón. Foto: Centro Noticias. Youtube.
oscar-pinzon-Copiar

Coronel Oscar Pinzón. Foto: Centro Noticias. Youtube.

“He dispuesto enviar a vacaciones al señor coronel comandante de la Policía en Huila y en las próximas horas nombraré al comandante encargado”, anunció el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director general de la Policía Nacional, sobre un caso de acoso que sacude a la institución en ese departamento.

La situación involucra al coronel Óscar Efraín Pinzón, quien supuestamente habría estado acosando, desde 2016, a una patrullera bajo su subordinación. Sobre el caso rondan varios audios y capturas de pantalla de mensajes en Whatsapp.

En ellos, el oficial le dice a la patrullera que no pierde «la esperanza» de “tener algo” con ella. La patrullera le responde «Y no va a pasar».

Añadió que la institución no tolerará ningún comportamiento que afecten la integridad y los derechos de la mujer.

«Yo digo lo que yo estoy pensando, no le estoy preguntando qué opina. Yo Oscar Pinzón. Y cuando eso sucede es cuando tengo que ser más precavido y guardar distancia. Es mejor a metros. La única que sabe lo que me encanta es usted», le dice el coronel a la mujer, según se escucha en el audio.

La patrullera le pregunta si puede decir qué opina ella y él le contesta «No me interesa».

«Estas situaciones comentadas se convierten en un tormento para una mujer»

La patrullera envió un oficio de 19 páginas, con pruebas adjuntas, audios y pantallazos, en las que describe algunas de las situaciones que ha atravesado con Pinzón.

En el oficio la patrullera denunció que Pinzón le hacía comentarios fuera de tono desde 2016 e incluso ordenaba que ella lo acompañara a reuniones «para tenerla más cerca».

«Desde el año 2016, mi Coronel Oscar Pinzón me hacía comentarios fuera detono, que en ocasiones me impedían realizar mi labor profesional con tranquilidad», escribió.

Indicó que luego de que se creara una comisión para evaluar la situación denunciada por ella, se concluyó «que la culpa fue mía por vestirme de manera “inusual”, de tomar supuestos halagos como acoso sexual y en sí, de hacerme sentir que mi queja fue en vano a pesar de lo evidente de las circunstancias».

Al respecto y luego de recibir el oficio de la patrullera, el general Nieto dijo que ordenó una investigación disciplinaria contra el coronel, que permanece suspendido.

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio