Envases y piezas plásticas elaboradas en Colombia son exportadas a Argentina y España por Inyekto, una compañía que provee a distintas empresas y busca expandir sus mercados a Italia y la India.

Tarros

Inyekto, fundada en 2001 en la ciudad de Manizales (centro), ha aprovechado los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Colombia para llevar sus productos a otros países.

En la actualidad esta compañía, situada en el Eje Cafetero, fabrica 150 referencias de productos, entre ellos envases que van desde los 60 mililitros hasta los cinco litros, usados en las industrias de cosméticos, alimentos, aseo y confitería, entre otras.

«Gracias a los TLCs y a la infraestructura que tenemos podemos ser más competitivos que algunas compañías europeas o chinas», dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el gerente de Inyekto, Carlos Vélez, quien apuntó que la meta es alcanzar las 1,2 millones de unidades fabricadas mensualmente.

La firma envía hacia Argentina partes para refrigeradores a una filial de Mabe, el más grande fabricante de electrodomésticos de línea blanca en América.

Su otro mercado es España, adonde exporta desde enero pasado nueve piezas para máquinas expendedoras de cafés especiales para la la multinacional Azkoyen, cuya sede principal está en Navarra.
Vélez destacó que la española se inclinó por Inyekto pese a que tiene suministro de partes en Europa y China.

Para mejorar la estructura de costos y logística la empresa hace las preformas en Manizales y puede soplar el plástico en la ciudad de Cartagena para aprovechar de este modo la cercanía con el puerto.

Inyekto ha recibido además dos patentes por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, entidad que resguarda los derechos de los consumidores, vela por la libre competencia y actúa como autoridad nacional de la propiedad industrial.

Los desarrollos «consisten en una jarra hecha para los empaques Tetra Pak, que ya está en el mercado nacional, y una estiba de plástico reciclado (como se conoce a las bases de madera que permiten transportan las cajas en los barcos) mucho más liviana que las de madera que aspiramos a empezar a comercializar este año», explicó el emprendedor.

La jarra, de polipropileno y en colores llamativos, es posible usarla como asa para empaques cuadrados o bolsas de un litro.

Para ampliar sus mercados, Inyekto ha iniciado contactos con firmas extranjeras para desarrollar unas tapas especiales.

«Hemos buscado alianzas con empresas de India e Italia para llevarles productos innovadores, como una tapa para licores que previene la adulteración y en la que estamos trabajando», aseguró Vélez sin precisar mayores detalles. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio