VIDEO: ¡Por fin! Entregaron el Intercambio Vial de Induamérica en Itagüí

¡Por fin! Entregaron el Intercambio Vial de Induamérica en Itagüí
Foto: Área Metropolitana

Este miércoles, 4 de agosto, El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Itagüí y la Alcaldía de Medellín realizaron la entrega total del Intercambio Vial de Induamérica -sector conocido también como Pilsen-, un megaproyecto que cuenta con más de 1.8 kilómetros de vía nueva para mejorar el flujo vehicular que transita por este sector de Itagüí o se dirigen hacia La Estrella, San Antonio de Prado y municipios del Occidente antioqueño.

Este de resaltar que este megaproyecto incluye un puente de 260 metros con doble calzada, el cual fue habilitado el pasado mes de abril y que se suma a la transformación total de la antigua glorieta Pilsen, así como la entrega de doble calzada de la carrera 50A, entre las calles 37b y 36 en el sector conocido como Induamérica. Se estima que el intercambio mejore el flujo de 20.000 vehículos motorizados diarios.

Las obras del Intercambio vial de Induamérica

Este megaproyecto favorecerá -además- la movilidad – actividad de quienes transitan la zona a través de andenes y ciclorrutas, permitiendo un mayor uso del espacio público, con 4.800 metros cuadrados de andenes, y una cicloinfraestructura de 1,5 km.

La construcción del nuevo intercambio vial contó con una inversión de más de $92 mil millones, de los cuales y gracias a los aportes de la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invirtió $51 mil 656 millones: $39 mil millones para obra e interventoría y $12 mil millones para adquisición de los de los predios.

Lea también
Alcalde de Cocorná resalta importancia de la visita del Congreso y deja ver las necesidades del municipio

Para esta obra se detalló el máximo cuidado y protección medioambiental con la compensación de 216 árboles y 15 palmas para un total de 231 especímenes arbóreos. Adicionalmente, se preservaron dos ceibas centenarias, las cuales contaban con permiso para tala y que por decisión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Itagüí, no fueron intervenidas para que continúen siendo referente de sombrío, barrera visual, hábitat de aves y aporten valor paisajístico y cultural al municipio de Itagüí.

Otro componente a destacar el desarrollo del intercambio vial, consta de la construcción de un gimnasio al aire libre, cicloparqueaderos, parque infantil y una nueva pista de ‘skate park’ de 1.162 metros cuadrados, la cual beneficiará a más de 500 deportistas que practican la modalidad del ‘skateboarding’, considerada a partir de los Juegos Olímpicos de Tokyo – Japón, nueva disciplina olímpica.

Por su parte, la Alcaldía de Itagüí aportó 39.900 millones de pesos para la adquisición de predios y la respectiva demolición. “Esta es una obra soñada para todos los itagüiseños porque beneficia a los 290 mil habitantes del municipio, pero también a los 200 mil que habitan San Antonio de Prado. Con el espacio público, vías, puente y skate park, este proyecto contempla todo para hacer de Itagüí una ciudad moderna”, manifestó complacido el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram