¡Por fin! Entregaron el Intercambio Vial de Induamérica en Itagüí
Foto: Área Metropolitana

Este miércoles, 4 de agosto, El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Itagüí y la Alcaldía de Medellín realizaron la entrega total del Intercambio Vial de Induamérica -sector conocido también como Pilsen-, un megaproyecto que cuenta con más de 1.8 kilómetros de vía nueva para mejorar el flujo vehicular que transita por este sector de Itagüí o se dirigen hacia La Estrella, San Antonio de Prado y municipios del Occidente antioqueño.

Este de resaltar que este megaproyecto incluye un puente de 260 metros con doble calzada, el cual fue habilitado el pasado mes de abril y que se suma a la transformación total de la antigua glorieta Pilsen, así como la entrega de doble calzada de la carrera 50A, entre las calles 37b y 36 en el sector conocido como Induamérica. Se estima que el intercambio mejore el flujo de 20.000 vehículos motorizados diarios.

Las obras del Intercambio vial de Induamérica

Este megaproyecto favorecerá -además- la movilidad – actividad de quienes transitan la zona a través de andenes y ciclorrutas, permitiendo un mayor uso del espacio público, con 4.800 metros cuadrados de andenes, y una cicloinfraestructura de 1,5 km.

La construcción del nuevo intercambio vial contó con una inversión de más de $92 mil millones, de los cuales y gracias a los aportes de la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invirtió $51 mil 656 millones: $39 mil millones para obra e interventoría y $12 mil millones para adquisición de los de los predios.

Para esta obra se detalló el máximo cuidado y protección medioambiental con la compensación de 216 árboles y 15 palmas para un total de 231 especímenes arbóreos. Adicionalmente, se preservaron dos ceibas centenarias, las cuales contaban con permiso para tala y que por decisión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Itagüí, no fueron intervenidas para que continúen siendo referente de sombrío, barrera visual, hábitat de aves y aporten valor paisajístico y cultural al municipio de Itagüí.

Otro componente a destacar el desarrollo del intercambio vial, consta de la construcción de un gimnasio al aire libre, cicloparqueaderos, parque infantil y una nueva pista de ‘skate park’ de 1.162 metros cuadrados, la cual beneficiará a más de 500 deportistas que practican la modalidad del ‘skateboarding’, considerada a partir de los Juegos Olímpicos de Tokyo – Japón, nueva disciplina olímpica.

Por su parte, la Alcaldía de Itagüí aportó 39.900 millones de pesos para la adquisición de predios y la respectiva demolición. “Esta es una obra soñada para todos los itagüiseños porque beneficia a los 290 mil habitantes del municipio, pero también a los 200 mil que habitan San Antonio de Prado. Con el espacio público, vías, puente y skate park, este proyecto contempla todo para hacer de Itagüí una ciudad moderna”, manifestó complacido el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio