Resumen: El presidente Gustavo Petro entrega 3,671 hectáreas de tierras expropiadas a exparamilitares a familias campesinas en Antioquia, como parte de la Reforma Agraria.
Este miércoles 6 de noviembre, el presidente Gustavo Petro formalizó la entrega de 16 predios, que anteriormente pertenecían a los exparamilitares Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’ y Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.
Los terrenos, que abarcan un total de 3.671 hectáreas, ahora serán destinados a familias campesinas de los municipios de Caucasia, Tarazá, Cáceres, Puerto Berrío, Zaragoza y Necoclí, en el departamento de Antioquia.
Los predios, adquiridos por la Agencia Nacional de Tierras al Fondo de Reparación, serán administrados por asociaciones campesinas con vocación agrícola en el Bajo Cauca, Magdalena Medio y Urabá antioqueños.
En el caso particular del Bajo Cauca, se entregaron 3.280 hectáreas, incluyendo 584 en Tarazá, donde el Gobierno estableció en octubre la primera Zona de Reserva Campesina en Antioquia, abarcando 42.973 hectáreas destinadas a la producción agrícola y conservación ambiental.
Esta entrega es parte de la Reforma Agraria promovida por el Gobierno Nacional, que busca reparar a comunidades afectadas por el conflicto armado y la minería ilegal.
Lea también: Triunfos colombianos en el Grand Prix Sudamericano de Atletismo
Con esta medida, se espera que las familias beneficiadas puedan reconstruir su economía local, generar empleo y fortalecer la seguridad alimentaria en la región.
Más noticias de Antioquia
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios