Entregaron el Intercambio Vial de La Ayurá
FOTO: Área Metropolitana

En la mañana de este martes, 9 de noviembre, se entregó el Intercambio Vial de La Ayurá, un megaproyecto que busca ser una solución para la movilidad del territorio y que con cinco puentes conectará mucho más a Envigado, Itagüí y Medellín, compuesto por 8.3 kilómetros de vías.

El Intercambio Vial de La Ayurá ya es una realidad

Y es que con una inversión superior a los 127.932 millones de pesos, el intercambio ya es una realidad, pese a que en 2020, debido a la pandemia, hubo una para total de trabajos durante 61 días producto de las restricciones y cuarentenas en el país para evitar el contagio del letal virus.

Sin embargo, El 27 de abril de ese mismo año se reiniciaron los trabajos, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y con el reto de avanzar con más de 77% de obra restante para entregar a la comunidad el Intercambio Vial de La Ayurá, el cual no fue ajeno a los efectos de la pandemia.

«Más que un intercambio vial, esta es una obra que transforma la calidad de vida de los habitantes y mejora la competitividad del territorio. Con los puentes vamos reducir los tiempos de conducción en esta zona y con ello la contaminación; además garantizamos la movilidad de los ciclistas, los peatones y especialmente la de nuestra fauna silvestre. Este es un intercambio para todos», resaltó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona.

El megaproyecto, que ya fue habilitado en su totalidad, conectará vialmente a los municipios de Envigado, Itagüí y Medellín de forma más ágil y prometiendo reducir la congestión vehicular que se ocasiona en el sur del territorio metropolitano, así como el tránsito desde y hacia el Suroeste de Antioquia, gracias a que por allí podrían transitar hasta 11 mil vehículos en hora pico diariamente.

Esto gracias a los tres puentes principales, dos lazos y ejes viales que comprenden 8.3 kilómetros de vías (5,3 kilómetros de vías nuevas y 3 kilómetros de vías recuperadas e intervenidas). Puente1 (Sentido Itagüí – Envigado); Puente 2 (Envigado – Itagüí); Puente 3 (Itagüí – Medellín); Lazo 4 (Envigado – Medellín); y Lazo 5 (Itagüí – Avenida Las Vegas).

cicloinfraestructura y fauna silvestre

Este megaproyecto le apuesta y garantiza la movilidad activa gracias a los 6.2 kilómetros de cicloinfraestructura, donde los biciusuarios también podrán conectar de manera segura entre Envigado, Itagüí y Medellín. Al tiempo que se construyeron más de 12.000 metros cuadrados de andenes que garantizarán condiciones seguras para la ciclocaminabilidad en el sector.

Las personas que transiten por el proyecto podrán disfrutar de nuevos espacios como tres plazoletas, urbanismo y diferentes espacios más amenos para caminar hacia el sistema Metro, la Central Mayorista de Antioquia y las empresas o los barrios aledaños al intercambio.

Este megaproyecto también cuenta con tres pasos de fauna silvestre, dos sobre las quebradas Zúñiga y La Ayurá en Envigado, y uno adosado al puente número 2 que cruza desde el barrio Villagrande de Envigado con la Planta de Tratamiento de Aguas San Fernando Itagüí.

Este último, con 440 metros, es el paso de fauna más largo del país en zonas urbanas, lo que garantiza la conectividad ecológica y preserva las múltiples especies de fauna que habitan este sector.

Además, cumpliendo con la compensación arbórea, en la zona de influencia del proyecto fueron sembrados 6000 árboles, así como la entrega de 8.770 metros cuadrados de zonas verdes en Itagüí y Envigado.​

Es de resaltar que el intercambio vial está ubicado en el sur del Valle de Aburrá, a la altura de la estación Ayurá del Metro y la Central Mayorista, entre las laterales de las quebradas La Ayurá y La Zúñiga sobre el río Aburrá – Medellín, conectando el sistema regional del río en ambas márgenes.

Para ver más noticias del día, clic AQUÍ.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio