Síguenos

Sin categoría

Entregan a familiares restos de 14 víctimas del conflicto armado

Publicado

el

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación entregan los restos óseos de víctimas del conflicto armado, hoy, viernes 24 de marzo de 2017, en Medellín
Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación entregan los restos óseos de víctimas del conflicto armado, hoy, viernes 24 de marzo de 2017, en Medellín

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación entregan los restos óseos de víctimas del conflicto armado, hoy, viernes 24 de marzo de 2017, en Medellín. EFE

Un grupo de familias recibió este de manos de la Fiscalía los restos de 14 personas que fueron asesinadas entre 1989 y 2016 como consecuencia del conflicto armado en el país.

Las víctimas, de sexo masculino y con edades que oscilan entre los 14 y los 71 años, fueron asesinadas en los departamentos de Antioquia y Bolívar por integrantes de las guerrillas, los paramilitares y las bandas criminales.

«Esta entrega es un nuevo logro en el ámbito judicial y humanitario. La búsqueda e identificación es una forma de reparación a las víctimas y de esclarecimiento de la verdad», expresó Germán Yesid Jaimes, fiscal de la Unidad de Exhumaciones, durante el acto celebrado en Medellín.

Jaimes destacó que este acto «minimiza» un poco la «crueldad del conflicto».

La entrega de los restos, que incluyó un acto religioso y una corta retroalimentación, le permitió a una decena de familias poner fin a años de incertidumbre y cerrar definitivamente un ciclo doloroso.

Así lo sintió Francisco Miguel Reyes Riveros tras recibir los restos de sus familiares Fidel Antonio Reyes y Dayro José Reyes Riveros, quienes fueron secuestrados en 1994 en su finca en la población de San José del Carmelo, ubicada en el municipio de Arboletes, donde tenían influencia los grupos paramilitares.

«Llevaba 23 años buscando a mi papá y a mi hermano. Hoy me voy con ellos en un cofre y con un dolor grande, pero al mismo tiempo hay alegría porque tendrán su santa sepultura», relató Francisco.

Después de la desaparición forzada de sus parientes, según el relato de Reyes Riveros, vino el desplazamiento, la pérdida de la finca y todos los bienes, y la desintegración de una familia que debió dispersarse por todo el país para evitar ser encontrada de nuevo por la violencia.

«Mi mamá estuvo conmigo en la búsqueda, pero ella no aguantó el dolor por sus seres queridos y falleció», contó.

Entre las 14 víctimas figuran, además de tres casos de competencia de la Justicia Penal Militar, dos hermanos asesinados en Antioquia por un grupo paramilitar, uno de ellos en 1989 en el municipio de Cáceres, y el otro en 1995 en Valdivia.

Jaimes reveló que, desde su creación en 2005, el Grupo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube) ha hallado en el país 5.276 fosas y 6.744 restos y entregado 3.361 cuerpos a sus familiares.

Asimismo, esperan los resultados de laboratorios de 1.571 restos de víctimas del conflicto.

En la identificación de las víctimas, lograda a partir de pruebas de ADN y cartas dentales, participaron el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. EFE

Familiares asisten a la entrega de los restos óseos de víctimas del conflicto armado, hoy, viernes 24 de marzo de 2017, en Medellín

Familiares asisten a la entrega de los restos óseos de víctimas del conflicto armado, hoy, viernes 24 de marzo de 2017, en Medellín. EFE

Publicidad