Entre danzas de cortejo, cantos y juegos se dejarán ver las ballenas jorobadas en el pacífico colombiano

Cortesía.
Cortesía.

Desde el próximo lunes 15 de julio y hasta el 12 de octubre, los colombianos y extranjeros podrán ver la inmensidad de estos mamíferos acuáticos que dispone del océano pacífico colombiano para efectuar su proceso reproductivo y entre danzas de cortejo, cantos y juego se asoman ante la vista de los turistas y lugareños.

Este espectáculo se vive entre los Parques Nacionales Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría, puesto que en ellos se hospedan cada año de julio a noviembre, gran parte de las ballenas jorobadas o yubartas (Megaptera Novaeangliae) que se acercan al pacífico colombiano, después de atravesar aproximadamente 8 mil kilómetros desde la Antártida, para desarrollar su etapa reproductiva que comprende desde la fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos.

Es de resaltar que, en las áreas protegidas de Uramba Bahía Málaga, Utría y Gorgona se realizan actividades de educación, control y vigilancia constante a motoristas de embarcaciones que han sido capacitados previamente para ejercer un avistamiento de ballenas jorobadas o yubartas responsable; igualmente, intérpretes ambientales capacitados por Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Fundación Yubarta y apoyados por WWF, son los encargados de sensibilizar a los visitantes con el fin de dar a conocer datos interesantes sobre la especie y sobre la zona que es un lugar clave para la reproducción y crianza de las ballenas.

Para apreciar las ballenas deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Verificar que las embarcaciones porten un banderín o distintivo de autorización de avistamiento.
  • Asegurarse que en las embarcaciones vaya un intérprete ambiental.
  • El acercamiento debe realizarse de modo lento, de forma paralela y siempre por detrás. Nunca superar los 10 km o los 18 km/h.
  • Es indispensable mantener una distancia de 200 metros sobre los individuos.
  • No se deben seguir a las hembras con sus ballenatos.
  • Usar chaleco salvavidas mientras permanezca en la lancha.
  • No ingerir licor antes, durante o después del avistamiento.
  • No arrojar ningún elemento por fuera de la lancha ni suministrar alimento a las ballenas.
  • Recordar que el horario permitido para que las embarcaciones realicen el avistamiento es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. cada día.
Cortesía.
Cortesía.
Cortesía.