Tras el cierre controlado y seguro de la compuerta No.2 del proyecto hidroeléctrico Ituango, el pasado 16 de enero, EPM implementó nuevos indicadores y avanzó en el análisis, pruebas y preparativos para el cierre seguro y controlado de la compuerta No.1 de la casa de máquinas.

Luego del cierre de la compuerta No.2, el grupo de expertos internacionales que asesora al proyecto recomendó cerrar la compuerta No.1 en función del monitoreo de variables. Es importante destacar que hay un cambio en la forma cómo ingresa hoy el agua a la casa de máquinas. Antes entraba presurizada y ahora lo hace en flujo libre.

Esta circunstancia modificó el mapa de riesgos del proyecto, que incluye el monitoreo de la oquedad (que no esté creciendo y que no vaya a comprometer la zona de estructura de la captación) y el monitoreo de la reja coladera ubicada en el inicio de la captación.

Después del análisis técnico de los nuevos escenarios de riesgo, a partir del cierre de la compuerta No.2, EPM implementó un sistema de monitoreo permanente con cerca de 15 variables que indicarían si es necesario hacer el cierre de la compuerta No.1 antes de que el embalse alcance la cota de vertimiento.

En este caso, EPM, en articulación con las instituciones nacionales, regionales y locales que hacen parte del Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), tiene implementado un plan de contingencia para mitigar los impactos sociales y ambientales que se generarían bajo esa situación.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio