Entable de minería ilegal que estaba devorando la selva virgen del Chocó, fue intervenido por la Fiscalía
Foto: Fiscalía

La Fiscalía identificó un entable de minería ilegal que estaba devorando la selva virgen y generaba contaminación a un importante afluente que abastece al Atrato, en el corregimiento de Paimadó, en el Chocó.

Hasta el lugar llegó La Fiscalía General de la Nación, en trabajo articulado con el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), y, con apoyo de peritos, se constató el daño severo ocasionado por este frente de extracción ilegal de oro.

Sobre este caso la Fiscalía explicó, «más de dos hectáreas de bosque primario fueron arrasadas, y en el suelo y el agua había rastros significativos de combustible, mercurio y otros elementos tóxicos».

Durante el operativo, fueron localizadas cuatro retroexcavadoras que permanecían ocultas en la espesa vegetación, además de motores y otro tipo de maquinaria, cuyo valor alcanzaría los 1.500 millones de pesos.

La Fiscalía informó que dos personas fueron capturadas en situación de flagrancia, el presunto administrador del entable y un operador; Un fiscal les imputó imputó daño en los recursos naturales, invasión de áreas de especial importancia ecológica agravada y otros delitos relacionados con la explotación ilícita de yacimientos mineros. Los cargos no fueron aceptados por los procesados.

El reporte oficial señala que, al parecer, este punto de minería ilegal sería fuente de financiación del ‘Clan del Golfo’.

Lea también: ¡A responder! Ocho capturados por abuso sexual a niños en el Valle de Aburrá

Foto: Fiscalía

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio