Enrique Peñalosa.

El excandidato a la Presidencia Enrique Peñalosa anunció hoy que se presentará a las elecciones del próximo 25 de octubre para intentar ganar por segunda vez la Alcaldía de Bogotá.

Enrique Peñalosa.

Enrique Peñalosa.

En un acto celebrado en una biblioteca pública de la ciudad. Peñalosa anunció que buscará la Alcaldía como candidato de Equipo por Bogotá, un colectivo que ha conformado para la campaña al margen de partidos políticos.

Actualmente, la favorita en las encuestas es la candidata del izquierdista Polo Democrático, Clara López, con un apoyo del 28 % de los electores, según un sondeo de Cifras y conceptos encomendado por Caracol Radio y Red Más Noticias que fue publicado el pasado 26 de abril.

Por detrás de López se sitúa el candidato del Partido Liberal, el exministro Rafael Pardo, con un 21 %, y en tercer lugar Francisco Santos, del Centro Democrático, partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe, que obtendría un 16 % de los sufragios.

En dicha encuesta, no se preguntó a los electores por una hipotética candidatura de Peñalosa, quien ha manifestado en repetidas ocasiones que es necesario buscar una fórmula en la que estén presentes diferentes adscripciones políticas para conseguir un cambio tras cuatro años de Gobierno del izquierdista Gustavo Petro.

Peñalosa tiene una dilatada carrera en la política colombiana que inició en 1984 en la asamblea regional de Cundinamarca (centro). En 1994 se presentó por primera vez a la Alcaldía de Bogotá, pero fue derrotado por Antanas Mockus.

En 1997 consiguió acceder al Gobierno municipal de la capital con el movimiento cívico Por la Bogotá que soñamos, si bien fue derrotado en 2007 y 2011 cuando lo intentó nuevamente.

En las pasadas elecciones presidenciales, a las que acudió con el partido Alianza Verde, quedó en quinta posición con un 8,28 % de los votos, que no le alcanzaron para pasar a la segunda vuelta. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio