protestas peru arequipa
Foto tomada para ilustrar. EFE/Rafael Arancibia

Lima, 19 ene (EFE).- La sureña región de Arequipa fue escenario este jueves de un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP), en el inicio de una jornada nacional de protestas que tiene el objetivo de marchar en Lima para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Trabajadores de construcción civil bloquearon uno de los accesos a la ciudad de Arequipa, a la altura del puente San Isidro, y se enfrentaron con la Policía cuando los agentes llegaron para despejar la zona con el uso de bombas lacrimógenas, según informó la emisora RPP.

A consecuencia del enfrentamiento, tres manifestantes resultaron heridos y fueron derivados al hospital regional de Arequipa, agregó el medio.

La gran marcha nacional denominada «la toma de Lima» ha activado una serie de acciones de protesta en distintos puntos del país y, hasta el momento, el número de fallecidos se ha elevado a 54, tras la confirmación del deceso de una mujer de 51 años y un bebé que murió en el vientre de su madre adolescente, según reportó la Defensoría del Pueblo.

Los bloqueos de carreteras se han incrementado en las últimas horas y en la vía Panamericana sur, a la altura de la región Ica, vecina a Lima, hay al menos cuatro sectores con piquetes de manifestantes en el Barrio Chino, La Expansión, Álamo y Santiago.

Por su parte, en el centro del país, la carretera Central, uno de los principales accesos a la capital peruana, está bloqueada en el sector de Quebrada Honda en cumplimiento a un paro de 24 horas.

En Lima, los manifestantes que llegaron en la madrugada desde distintos puntos del territorio se han alojado en el campus de las universidades de San Marcos (UNMSM) e Ingeniería (UNI) y reciben alimentos y donativos de los mismos estudiantes.

El rector de la UNI, Alfonso López Chau, declaró a RPP que, en uso de su autonomía universitaria, decidieron «acoger a los débiles», como consideró a los estudiantes movilizados, en esta «legítima protesta» convocada para este jueves en Lima.

En ese sentido, remarcó que el campus de la UNI, ubicada en el distrito de Rímac, solo acoge a estudiantes con el compromiso del «respeto y no violencia» con el fin de «no perturbar instituciones privadas».

Distintos puntos estratégicos de la capital amanecieron con un refuerzo policial en los exteriores, como el aeropuerto internacional Jorge Chávez, que sirve a Lima, o las principales plazas del centro histórico, que serán la ruta de recorrido de la marcha que se desplazará por esas calles en horas de la tarde.

Algunas instituciones públicas, como Migraciones y Reniec, han suspendido la atención al público y centros de estudios han optado por dictar clases virtuales para evitar el traslado de sus alumnos durante esta jornada.

En tanto, el Ministerio Público informó, a través de Twitter, que la Fiscalía de Prevención del Delito, en coordinación con la Policía, realizará acciones en distintos puntos de la capital para prevenir eventuales delitos y garantizar los derechos de los ciudadanos que participarán en las movilizaciones.

Aquí más Noticias internacionales

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio