La Alcaldía de Medellín y el Gaula Militar Antioquia enviaron un mensaje a todos los ciudadanos en donde alertan sobre la modalidad delictiva conocida como “extorsión carcelaria”, que por esta temporada navideña y de fin de año se populariza.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a estar alerta a las modalidades que usan los criminales para intimidar, engañar y estafar a sus víctimas”, advirtió el secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo.

Esta actividad delincuencial tiene variables y una de ellas se produce por vía telefónica, cuando un preso se hace pasar por un miembro de una banda criminal para chantajear a su víctima con algún tipo de amenaza, o incluso, hace creer que es un familiar en peligro y que requiere de un giro o transferencia de dinero inmediata.

Los criminales hacen un falso requerimiento a veterinarias, operadores logísticos y en general a empresas que tengan servicios a domicilio para que se trasladen a zonas rurales y de difícil acceso, hasta donde llegan los operarios y en donde son amenazados para entregar el número telefónico de sus familiares o de personas cercanas y, de esta manera, hacer luego una llamada en modo conferencia desde las cárceles.

Se han identificado al menos siete diferentes maneras, todas ejecutadas desde teléfonos celulares en manos de reclusos.

“Las recomendaciones que damos como Gaula Militar a toda la ciudadanía es que estas empresas verifiquen los antecedentes de las personas que supuestamente los contratan para prestar sus servicios. Así mismo, hay medidas que pueden adoptar, como comprar GPS para los vehículos, compartir en tiempo real las ubicaciones durante los movimientos y tener una persona de confianza en la empresa que sepa de los desplazamientos que se van a realizar”, precisó el mayor Édgar Camilo Bello Mora, comandante del Gaula Militar Antioquia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio