Foto: Cortesía

La Quebrada la Fea del municipio de Jericó, al suroeste del departamento de Antioquia, de nuevo se ha visto afectada por actividades de perforación de la empresa minera sudafricana Anglogold Ashanti.

Este hecho se presentó el pasado 8 de mayo, apareciendo un fluido compuesto por mezcla de agua y sedimentos de roca.

Algunos habitantes de este municipio expresaron su preocupación, puesto que no es la primera vez que se presentan estas situaciones de contaminación en sus afluentes de la quebrada Quebradona.

Cabe destacar que desde el año 2013 se presentan denuncias de contaminación en afluentes de Jericó. Ese año, Corantioquia investigó a AngloGold Ashanti. El proceso fue archivado debido a que no se pudo comprobar las alteraciones en los cuerpos de agua.

En el 2016, la Mesa Ambiental de Jericó publicó videos donde se evidenciaba la contaminación del agua de La Fea y denunciaron que se debía a los procesos de exploración que adelantaba el proyecto Minera de Cobre Quebradona.

Corantioquia ya tiene conocimiento del derrame de fluidos ocurrido el 8 de mayo en La Fea y se espera que pueda monitorear directamente la situación.

Si bien los procesos de investigación en contra de AngloGold Ashanti, relacionados a la contaminación de afluentes, han finalizado sin ninguna medida definitiva de suspensión; habitantes del Suroeste ven con preocupación que esta situación pueda presentarse con más frecuencia e impacto en una posible etapa de explotación.

Integrantes de la Veeduría John Jairo Arcila por la Defensa del Patrimonio Ecológico y Cultural de Jericó solicitaron permiso para visitar las instalaciones del proyecto y así verificar lo ocurrido en la quebrada La Fea. La empresa minera respondió que no era posible por las medidas de aislamiento preventivo obligatorio que siguen vigentes. Los ciudadanos de la Veeduría también manifiestan preocupación por el constante tránsito de personas que laboran en el proyecto sin estrictos controles sanitarios.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio