Luego de un proceso de investigación durante 12 meses, las autoridades lograron individualizar, judicializar y capturar a seis integrantes del grupo delincuencial común organizado ‘Limonar Uno’, entre quienes se destaca su cabecilla, dos coordinadores y cuatro integrantes.

Las autoridades detallaron que el proceso de investigación permitió recolectar material probatorio y evidencia física, con lo cual fueron solicitadas las órdenes de captura contra los integrantes del grupo delincuencial ‘Limonar uno’ de Medellín, posterior a ello, se planeó la ejecución del operativo a través de 6 diligencias de allanamiento y registro en el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín.

Los uniformado adelantaron la captura de quien se hace llamar ‘Guajiro o Costeño’, de 33 años de edad quien funge como cabecilla de este grupo criminal. El sujeto tiene una trayectoria delincuencial de 6 años aproximadamente y registra antecedentes por los delitos de porte de armas de fuego, falsedad en documento público y concierto para delinquir agravado.

A ‘Guajiro o Costeño’ se le investiga por el movimiento de rentas criminales por medio del narcotráfico desde Colombia hacia Panamá, Venezuela, República Dominicana, entre otros países, abriendo rutas ilegales y consiguiendo con ello posicionar a la estructura criminal como organización integrada al narcotráfico.

Así mismo, en los procedimientos fueron capturados dos coordinadores, quienes son conocidos como ‘Cisco o Socio’ y ‘Cuñado’, de 42 y 38 años de edad respectivamente, además los integrantes conocidos como ‘Nando o Zurdo, Camila y Orejas primo’.En flagrancia fue capturado otro de sus integrantes apodado como ‘Yuri núñez’, por el delito de porte y tráfico de estupefacientes.

De igual forma, les hallaron un arma de fuego tipo fusil de asalto cal. 5.56mm, 1 arma de fuego tipo pistola CZ calibre 9mm, 36.057 gramos de marihuana, 4 frascos de Ketamina (sustancia o droga controlada), 7 proveedores para fusil y pistola, 102 cartuchos de diferentes calibres, 15 celulares y $4.801.000 en efectivo.

Se ha podido establecer que los integrantes del grupo delincuencial ‘limonar uno’, obtienen rentas criminales anuales de aproximadamente 1.440 millones de pesos, producto principalmente de la venta de estupefacientes y drogas sintéticas, las cuales comercializan en pequeñas dosis especialmente por medio de una nueva estrategia a domicilio en toda el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y otros municipios del país, con una venta promedio de $2.500 dosis que representan para la organización criminal la suma mensual de $120.000.000.

Según el proceso de investigación, el coordinador ‘cisco o socio’ para el año 2009, fue quien atentó contra la vida de dos funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), dejándolos gravemente heridos, después de un ataque sicarial con arma de fuego en inmediaciones de la Estación del Metro Acevedo en Medellín.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio