Foto: captura de video

El río Medellín, uno de los afluentes de agua que pasa de extremo a extremo el Valle de Aburrá luce como nunca antes se había visto, cristalino, y todo gracias a la Cuarentena por la Vida como medida de contingencia al Covid-19.

Un poco de historia:

En sus inicios, esta ciudad del noroeste de Colombia, presentaba ciénagas, quebradas y pantanos, que junto al río Medellín cruzando el valle, mostraban una organización geográfica local muy diferente.

Para la historia del río Medellín, ya finalizando el siglo 19, se iniciaron las primeras ampliaciones en las vías de comunicación en la ciudad. Al cubrir la quebrada Santa Elena, canalizar el lecho del río Medellín y construir nuevos puentes, se reconfiguró la arquitectura.

A partir del siglo 20, para optimizar las opciones salubres y de higiene, y adecuar muchos terrenos al desarrollo urbano, se enfatizó la canalización del río Medellín, cambiando su papel de delimitador al occidente, por el de un canal de guía y ordenamiento de la ciudad.

Al construir el puente Guayaquil , se unieron las dos riberas del río y hoy día la canalización del río Medellín se encuentra en gran parte de la ciudad.

Aquí pueden ver este vídeo de como se ve hoy el río Medellín:

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio