La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó que luego de un proceso de investigación liderado por la Dirección de Antinarcóticos con apoyo de la Fiscalía General de la Nación y del Gobierno de Estados Unidos, logró las capturas de 11 integrantes del grupo delincuencial ‘Barro Blanco’.

Entre los capturados se encuentra el cabecilla de esta banda delincuencial dedicada al tráfico de sustancias químicas controladas para el procesamiento de narcóticos.

Los integrantes de esta organización transportaban las sustancias químicas sin documentación y mediante la modalidad de ‘mosqueo’ (Motocicleta o vehículo delante de los camiones para avisar la presencia de la Policial Nacional).

Además, utilizaban camiones con ‘cobija’, mercancías legales que utilizan para ocultar la actividad ilícita. Tenían como área de accionar delincuencial para el procesamiento de narcóticos los departamentos de Antioquia, Cauca y Santander.

Con una investigación de 18 meses lograron individualizar, judicializar y capturar a 11 integrantes, contra quienes les fueron libradas las órdenes de captura por los delitos de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y concierto para delinquir, las cuales se hicieron efectivas en los municipios de Medellín, Barbosa y Girardota en Antioquia, Cali en Valle del Cauca, y en Balboa – Cauca.

El cabecilla capturado es conocido como ‘Óscar’ de 39 años de edad, coordinador del grupo delincuencial y quien era el intermediario en la compra y venta de las sustancias químicas controladas, en los departamentos de Antioquia, Santander y Cauca.

También fueron capturados quienes se hacen llamar ‘Lina, Calvo, Bola, Richard, Rubén, Alfonso, Ferney, Javier, Mantequillo y Carlos Pinturas’, con edades entre los 30 y 60 años de edad, encargados de la compra, intermediación y venta de las sustancias químicas controladas, y de la coordinación de vehículos para su transporte.

‘Rubén’ es químico empírico en la producción de permanganato y sustancias estupefacientes. Entre los capturados se encuentran dos propietarios de los tres laboratorios para el procesamiento de permanganato de potasio que fueron desmantelados.

Durante el proceso de investigación se les incautó 58.8 toneladas de sustancias químicas controladas las cuales serían desviadas hacia laboratorios clandestinos de producción de clorhidrato de cocaína ubicados en el Urabá Antioqueño y el departamento del Cauca.

De igual manera la incautación de 2.471 kilogramos de estupefacientes, la destrucción de 3 laboratorios para el procesamiento de permanganato de potasio, la captura en flagrancia de 23 personas y la inmovilización de 16 vehículos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio