Las autoridades lograron la captura y judicialización de cuatro presuntos integrantes de una organización señalada de blanquear más de 53 mil millones de pesos del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘La Terraza’.

Los elementos de prueba evidenciaron la existencia de una comercializadora de belleza y transacciones de compra y venta de bienes muebles e inmuebles, entre otros movimientos financieros y negocios con los que esta red ilegal habría lavado dineros producto de homicidios selectivos, extorsiones, tráfico de estupefacientes y desplazamientos urbanos, entre otros delitos cometidos, principalmente, en Medellín.

Las personas que estarían vinculadas a estas actividades son: Ciro Fernando C. G., Carolina María M. O., Katherine D. R. y Carlos Javier M. E.

En audiencias concentradas, la Fiscalía les imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Investigación

Además de los posibles nexos de los procesados con los cabecillas de ‘La Terraza’ alias Chicho; Alexander G., alias Cerdo; y Carlos Brahian M. O.,
alias Tombolín, las investigaciones permitieron conocer que los procesados no tendrían la capacidad económica para sostener flujos altos de capital ni justificar el crecimiento inusitado en sus patrimonios.

Por ejemplo, Ciro Fernando C. G., representante legal de una comercializadora de belleza, registra inconsistencias financieras cercanas a los 24 mil millones de pesos. Suma de la que no existiría soporte real ni podría ser sustentada con la compra o venta de los productos que ofrecía con su empresa.

Los rastreos contables también evidenciaron incrementos de hasta 2.000 millones de pesos en ingresos, como sería el caso de Carolina María M. O., quien es señalada de ser una de las personas de confianza de alias ‘Chicho’, cabecilla principal de ‘La Terraza’.

Por disposición del juez de control de garantías estos dos procesados fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural; a Katherine D. R. le fue impuesta detención domiciliaria y a Marín Escobar no fue afectado con medida, pero sigue vinculado al proceso.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio