La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de L. L. Garro Trujillo, alias Patrón , el Paisa o el Tigre, como presunto responsable de concierto para delinquir con fines de narcotráfico agravado, 6 conductas de tráfico de estupefacientes agravado y utilización ilícita de bienes muebles e inmuebles.

Garro Trujillo, quien tenía circular azul de la Interpol, fue capturado este sábado 7 de septiembre por servidores del Grupo de Antinarcóticos y Tareas Especiales del CTI, luego de varios allanamientos en el barrio El Poblado de Medellín.

En las acciones fueron incautados 43.000 dólares americanos, 12’650.000 de pesos en efectivo y una libreta de contabilidad.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), el procesado sería el segundo al mando de una organización criminal conocida como Los Reyes de la Marihuana, al servicio del llamado Grupo Colegiado de la Oficina, encargada de controlar todos los eslabones de la cadena criminal que iniciaba con la consecución de semillas de marihuana de alta calidad en países como Holanda y España.

Este material vegetal era trasladado a zona rural de municipios como Toribío, Caloto, Santander de Quilichao y Corinto, en el norte del departamento de Cauca, donde fueron adaptadas y cultivadas con la misma tecnología usada en los invernaderos donde se producen las flores, en el oriente antioqueño.

Según los estudios, el aire acondicionado y la fertilización hacen que la concentración de la hoja de marihuana tenga hasta el 30 por ciento más de principio activo (Tetra Hidro Canabinol), lo que la hace más atractiva y eleva los costos en el mercado ilícito.

Una vez procesada y empacada, la marihuana era llevada en camiones, encomiendas o transporte de pasajeros a los departamentos de Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia y Cundinamarca. Esta estructura criminal también comercializaba drogas sintéticas como LSD y éxtasis.

Es importante mencionar que los otros dos hermanos del capturado, J. de J. Garro Trujillo y W. Garro Trujillo se encuentran privados de la libertad en la cárcel de Itagüí y en Lima, Perú, ambos por narcotráfico; el primero de ellos en el marco de esta misma investigación.

Desde febrero de 2018 a la fecha, la Fiscalía ha logrado la condena de 25 integrantes de la organización y la incautación de más de 11 toneladas de marihuana en Medellín y el área metropolitana.

Con información de la Fiscalía General de la Nación.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio