Minuto30.com.- El diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó por el territorio de Belén de Bajirá, que en el caso de Antioquia es un corregimiento del municipio de Mutatá y en el de Chocó un municipio, se definirá a partir de una premisa: Belén de Bajirá, a pesar de contar con una población de 16 mil habitantes, no puede ser municipio, de acuerdo a la ley, porque no cuenta con ingresos, al menos, de 9 mil millones de pesos, según aclaró la Directora de Planeación de Antioquia, María Eugenia Ramos.

DSC_0016 (Copiar)

En ese sentido, la funcionaria explicó que lo que viene para definir los límites de ese territorio es la visita del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en 26 de febrero a Belén de Bajirá. Después de la visita, deberán entregarle al Congreso de la República una propuesta limítrofe para que los parlamentarios de Antioquia y Chocó la discutan y, si es del caso, la corrijan. Pero si en un año de estudio en el Congreso, no hay una decisión, los límites serán los sugeridos por el IGAC.

Tras la aclaración, los congresistas antioqueños, que asistieron al encuentro con el Gobernador Fajardo, se comprometieron a revisar la propuesta y a aprobarla con el fin de proteger los intereses de Antioquia con el territorio de Belén de Bajirá, que históricamente ha sido del departamento, según los parlamentarios.

DSC_0018 (Copiar)

A la par, la Dirección de Planeación seguirá pendiente de una queja que interpuso ante la Procuraduría General de la Nación, debido a una supuesta irregularidad por parte del IGAC, ya que tras asegurar que los actuales límites son los que aparecen en su página web, en una reunión en Chocó, mostró otros en los que la cabecera urbana de Belén de Bajirá aparece dentro de los límites del Chocó.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate