Para algunos fumadores el video que se ha vuelto viral en redes sociales sobre los pulmones de un hombre de 52 años, quien quería donar sus órganos, ha sido el «mejor anuncio contra el tabaquismo» pues lucen completamente negros.

El procedimiento ocurrió en China donde el doctor Chen Jingyu y su equipo de trasplantes del Hospital Popular de Wuxi, ubicado en la provincia de Jiangsu, tuvo que rechazar los pulmones del hombre debido a su pésimo estado.

El hombre llevaba más de 30 fumando cigarros, hecho que causó daños irreversibles en sus pulmones que presentaban calcificación pulmonar, enfermedad pulmonar ampollosa y enfisema pulmonar.

Chen mencionó que: «muchos fumadores en este país tienen los pulmones en este estado. Míralos, ¿todavía tienes el coraje de fumar?».

En otro medio de ese país el doctor anunció que: «el paciente no se sometió a una tomografía antes de su muerte. Se le declaró cerebralmente muerto y sus pulmones fueron donados. Las pruebas iniciales del índice de oxigenación estaban bien, pero cuando recolectamos los órganos nos dimos cuenta de que no podríamos usarlos».

«A los chinos nos encanta fumar. No sería practico decir que no aceptamos los pulmones de todos los fumadores, pero existen normas estrictas». Un estadio realizado en el 2018 en China concluyó que el 26,6% de la población del país mayor de 15 años fuma.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año, más de 7 millones de esas muertes son resultado del consumo directo de tabaco y 1,2 millones eran no fumadores expuestos al humo de segunda mano.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio