Captura de alias EL Piloto
CORTESÍA

En las últimas horas la Policía Nacional logró en Medellín, la captura de Francisco Antonio A. O conocido como ‘El Piloto’ o ‘Pacho’, señalado narcotraficante y financiador de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Este hombre, quien contaba con una trayectoria criminal de más de 30 años, era requerido mediante cuatro órdenes de captura por la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Medellín, el Juzgado Tercero Especializado de esta misma ciudad y la Fiscalía 56 Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Bogotá.

Lo anterior, principalmente por ser uno de los señalados responsables de la masacre de El Aro, ocurrida en Ituango, Antioquia, en 1997, en la que habría participado en calidad de coordinador de la incursión armada.

Igualmente, tiene vigente una condena de 30 años de prisión por el homicidio del director del Comité de Derechos Humanos de Antioquia, Jesús María Valle Jaramillo, registrado en 1998 en la ciudad de Medellín.

Su captura se llevó a cabo en un condominio del barrio El Poblado de Medellín.

Los trabajos de inteligencia e investigación criminal, adelantados por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Región N.° 6 de Policía, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, permitieron establecer que ‘el Piloto’ o ‘Pacho’ alcanzó a sostener en el pasado nexos con diferentes ex cabecillas de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia, como ‘Don Berna’, los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil, ‘Cuco Vanoy’ y Salvatore Mancuso, entre otros.

El capturado también tendría coordinaciones criminales con fines de narcotráfico en el departamento de Antioquia, con impacto en Centroamérica.

«El Piloto» habría establecido vínculos con narcotraficantes como el extraditado Iván Darío Muñoz Suárez, conocido como ‘Iván’ o ‘el Barbado’; con el asesinado Luis Fernando Castaño Álzate o ‘Botija’, y José Bayron Piedrahita o ‘el Árabe’.

De otra parte, se lograron identificar al menos 39 propiedades que pertenecen a ‘el Piloto’ en Ituango, Caucasia, Copacabana y Yarumal, Antioquia, por un valor calculado en 15.000 millones de pesos, las cuales entrarán a proceso de extinción de dominio.

Este hombre debe responder ante la justicia por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, terrorismo y hurto calificado y agravado. Adicionalmente, tiene una investigación penal activa en su contra, por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos de Bogotá, por los delitos de conformación de grupos de justicia privada, homicidio con fines terroristas y secuestro simple agravado.

VIDEO: Quintero celebró captura de ‘El Piloto’ y dijo que es un importante golpe al asesinato de líderes sociales

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio