La cooperación entre la OTAN y Colombia está por ahora en una fase «muy preliminar» y la Alianza Atlántica no prevé en estos momentos establecer un «marco formal» para canalizar la relación, indicó una fuente de la organización.

En veremos por ahora, marco para la cooperación entre la OTAN Y Colombia

En veremos por ahora, marco para la cooperación entre la OTAN Y Colombia

«Colombia ha expresado su interés en empezar alguna forma de cooperación con la OTAN. Esto está en una fase muy, muy preliminar ahora mismo», dijo la fuente a preguntas de los periodistas.

El pasado junio, el Gobierno colombiano selló en Bruselas un pacto con la Alianza para intercambiar información clasificada y buenas prácticas en la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico, un acuerdo que debe servir de precursor a cualquier posible cooperación que las dos partes quieran mantener en el futuro.

Ya entonces, y ante la polémica generada en varios países latinoamericanos, Bogotá aclaró que su intención no es unirse a la OTAN, algo que impiden los propios tratados de la organización, pues el país está fuera del ámbito geográfico que fijan.

Colombia sí ha manifestado en diversas ocasiones su disposición a colaborar con la Alianza militar, principalmente compartiendo información con los países miembros.

En ese proceso, España ha sido quien ha «ido abriendo el camino» a Bogotá dentro de la Alianza, indicó el pasado viernes el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, durante una visita de su homólogo español, Pedro Morenés.

Bruselas, 2 dic (EFE).-

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio