Antonio Guterres

Antonio Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres, iniciará este sábado en Bogotá una visita oficial a Colombia para apoyar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en un momento difícil en el que el organismo alertó sobre la inseguridad en las zonas afectadas por el conflicto.

En un informe difundido el sábado pasado, Guterres dejó en evidencia su preocupación por el incremento en el número de líderes sociales asesinados en el país.

Para el secretario de la ONU existe una «preocupación sobre la inseguridad en zonas rurales afectadas por el conflicto, incluyendo territorios de mayor incidencia de las FARC previo a su dejación de armas», que concluyó el pasado 27 de junio con un acto simbólico en una zona rural en la localidad de Mesetas (centro).

Guterres se reunirá mañana en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, así como con representantes de las autoridades civiles y militares, líderes de las FARC, la Iglesia Católica y organizaciones sociales.

El domingo viajará a Mesetas, ubicado en el departamento del Meta, en donde visitará un área en la que están siendo formados excombatientes de las FARC para su reintegración a la sociedad.

En su viaje a Colombia, Guterres tratará también el tema de las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un impasse tras los atentados perpetrados por ese grupo luego del fin del cese el fuego bilateral.

Esos atentados llevaron a Santos a ordenar el regreso para consultas de sus negociadores en Quito.

El Gobierno y el ELN tenían previsto instalar el miércoles en la capital ecuatoriana la quinta ronda de diálogos de paz, un día después de concluido el alto el fuego bilateral que estuvo en vigor desde el 1 de octubre del año pasado.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, dijo que durante las conversaciones con las diferentes autoridades analizarán el proceso de paz con el ELN para llegar a un acuerdo como el firmado con las FARC en noviembre de 2016.

El jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, el exvicepresidente Gustavo Bell, asistirá a la reunión de Santos con el secretario de la ONU «para continuar evaluando el proceso».

En la cita mañana se abordará, entre otros temas, la solicitud de las Naciones Unidas de saber si se reanudará el cese al fuego para mantener el esquema de verificación.

En el Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) del cese el fuego bilateral participan el Gobierno, la fuerza pública, el ELN, la ONU y la Iglesia Católica.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el miércoles, día que Santos llamó de Quito a su equipo negociador, para analizar su papel en el proceso de paz con esa guerrilla.

Ese día, la ONU y los miembros del Consejo de Seguridad lamentaron los ataques y el jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, dijo que su equipo va a seguir de cerca la situación y mantener informado al Consejo.

La visita de Guterres terminará el domingo en Bogotá, en donde dará una rueda de prensa a las 18.00 hora local (23.00 GMT) y luego viajará a Nueva York.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio