Fotos: Tomadas de video

El General Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares confirmó que en un operación conjunta entre el Ejército y la Policía, capturaron a alias ‘Pantera’ a quien lo señalan de pertenecer al ‘Clan del Golfo’.

De acuerdo con el reporte oficial en desarrollo del Plan Ayacucho, con apoyo de la Fiscalía, capturaron “a un peligroso integrante del grupo armado organizado Clan del Golfo”.

El hecho se produjo en la vereda Tachuela, zona rural de Turbo, Antioquia. Las tropas llegaron al lugar en donde alias ‘Pantera’ intentaba esconderse de las operaciones.

Al detenido las autoridades le incautaron dos armas de fuego, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones y material de intendencia.

Según registros documentales en manos de los investigadores, el hombre era el cabecilla de la subestructura Juan de Dios Usuga del Clan del Golfo.

Además es señalado de participar en la planeación y realización de acciones en contra de la Fuerza Pública en los departamentos de Antioquia y Córdoba.

Según las autoridades el hombre era el encargado de dinamizar y financiar el homicidio de militares y policías en la región del Urabá antioqueño a través de la modalidad de “Plan pistola” y el lanzamiento de artefactos explosivos.

‘Pantera’ o ‘el Mata policías’ comenzó su trayectoria criminal relacionado con sicariato y tiene más de 15 años en grupos armados ilegales.

Las autoridades le hicieron efectiva una orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de homicidio y extorsión.

Según indicaron también era el encargado de consolidar el sistema de drogas ilícitas, extorsiones y el control territorial, en la región del Urabá especialmente en los municipios de Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá en Antioquia.

El prontuario es más extenso. Se indicó que este hombre controlaba además las rutas de narcotráfico en el Golfo de Urabá donde coordinaba el envío de estupefacientes hacia Centro América.

El General explicó además de alias ‘Pantera’ también estaría a cargo de la seguridad perimetral y de coordinar los aspectos logísticos, de intendencia y material bélico para alias ‘Chiquito Malo’, máximo cabecilla del Clan del Golfo y de alias ‘Rodrigo Flechas’, cuarto cabecilla de ese grupo armado organizado.

El extenso listado de cargos entregado por las autoridades, establece además que el hombre detenido era el encargado de ordenar el reclutamiento forzado de nuevos integrantes para ese GAO.

Más noticias de Antioquia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio