Pilar Velilla, gerente del Centro, habló sobre los hallazgos arqueológicos en la calle Boyacá durante la ejecución de este corredor peatonal, los cuales corresponden a una red de acueductos en la calle 51 entre Carabobo y Cundinamarca, sector en donde se construye el Corredor Boyacá.
La gerente del centro indicó que por lo menos 13 fragmentos que conforman el sistema que abastecía de agua a la ciudad, hace más de 120 años, fueron identificados por un equipo de expertos en la calle Boyacá, antigua Calle Real, los cuales permitieron la expansión urbana de la ciudad.
Elvia Inés Correa, arqueóloga encargada del plan de manejo arqueológico del centro, habló sobre las características del hallazgo, los cuales surtieron el servicio de agua de la ciudad aproximadamente entre 1826 a 1876.
Dijo la arqueóloga que adelanta el análisis de estas piezas, que en el hallazgo predominan tabletas de arcilla y cañerías de diferentes diámetros y magnitudes, algunas cubiertas con rocas como método empleado en su momento para proteger el paso del agua.
Resaltó que objetivo es que estas estructuras, hechas con técnicas constructivas diferentes y tan simbólicas para los ciudadanos, puedan exhibirse en el mismo lugar donde fueron encontradas para hacer procesos de sensibilización con las personas que a diario transitan por el Centro.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios