Sólo un tercio de los niños del mundo goza de protección social, con cifras que oscilan entre el 87 % en Europa y Asia central, el 66 % en el continente americano, el 28 % en Asia y el 16 % en África, según datos divulgados por Unicef y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«En casi todas las regiones, la pobreza afecta a los niños de manera desproporcionada; ellos tienen el doble de probabilidades que los adultos de vivir en pobreza extrema», dijo la directora del
Departamento de Protección Social de la OIT, Isabel Ortiz, al presentar un informe sobre la protección social para los niños.

El estudio ha sido elaborado conjuntamente con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con la intención de poner una vez más en evidencia la escasa inversión social que se hace en los niños, en particular en los países en desarrollo.

El tema será abordado en una conferencia internacional sobre el subsidio universal a la infancia que ambas entidades celebran en Ginebra entre los próximos días 6 y 8 de febrero.

«Los niños entre 0 y 14 años son el 25 % de la población mundial, pero sólo se asigna el 1,1 % del Producto Global Bruto a su protección social», sostuvo Ortiz.

Cuanto mas pobre es la región, peor es la situación de sus niños, como lo confirma el caso de África, donde los niños son el 40 % de la población, pero sólo se destina el 0,6 del producto interior bruto del continente a su protección social.

Sin embargo, el hecho de que un país sea de ingresos medios o bajos no necesariamente condena a sus niños a la desprotección, como lo muestran los casos exitosos de Argentina, Chile, Mongolia o Sudáfrica, que están en camino o ya han alcanzado la cobertura social universal para ellos.

Ortiz explicó que uno de los obstáculos más frecuentes son las presiones que hay sobre los presupuestos públicos debido a políticas de austeridad o de consolidación fiscal, que pueden conllevar al recorte de subsidios destinados a las familias.

Aunque se trata de políticas económicas de corto plazo, su impacto en los niños puede ser de muy largo plazo, al afectar su acceso a la educación, sus posibilidades de recibir atención médica y su nutrición cuando están en pleno crecimiento.

En la conferencia de prensa, el jefe de la Unidad de Protección Social de Unicef, David Stewart, sostuvo que la pobreza infantil «frena el desarrollo del potencial de los niños» porque cuando ésta afecta a uno o más de esos pilares muchas veces no se puede recuperar lo perdido.

Entre las medidas que Unicef y la OIT presentan en su informe conjunto y que demuestran que dar cobertura social a los niños es posible, incluso en los países pobres, están la reasignación del gasto público y la utilización de impuestos específicos como fuente de financiación.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio