Cerciórese de que el pescado que va a consumir esté bien cocido y que sea preparado en un sitio seguro, lavarse las manos con abundante agua y jabón antes y después de preparar y consumir los alimentos, como después de salir del baño.
Frente al consumo de frutas y verduras es preferible su lavado con agua hervida o con agua con hipoclorito.
Es importante además observar que la persona que prepare los alimentos aplique medidas preventivas básicas como el aseo previo a la preparación, el manejo de ropas limpias y la colocación del gorro para prevenir la contaminación de alimentos.
El personal responsable de la cocción de los alimentos debe haber recibido un curso en manipulación de alimentos.
Para el sitio de preparación se debe observar que el área de trabajo esté limpia, con instrumentos diferenciados para cada preparación, con buena disponibilidad de agua y con un buen manejo en la disposición de residuos.
El sitio debe estar libre de insectos, moscas y roedores, que pueden contaminar los alimentos.
Estos se deben conservar bien tapados, en sus propios recipientes y de acuerdo a la necesidad, con mucho cuidado en la conservación en frío cuando los alimentos así lo requieran.
Medidas preventivas frente al pescado
En relación al pescado fresco, se debe observar que entre la captura y la venta no debe transcurrir un tiempo superior a las 48 horas y debe conservarse en cadena permanente de frío.
Para su consumo se debe verificar que las agallas presenten un color rojo intenso, los ojos deben conservar su órbita, estar brillantes, no opacos o grises, ni estar hundidos. Las escamas no se pueden desprender fácilmente y al palparlo su carne debe volver a la posición original.
Si conserva la huella hundida, si presenta mal olor y los ojos opacos es un pescado que puede estar en descomposición y no debe ser consumido.
Para el pescado seco se recomienda que no presente coloraciones verdosas, porque quiere decir que ya está colonizado por bacterias.
No puede estar húmedo o colgado al aire libre, expuesto al contacto con moscas. Este pescado debe estar conservado en vitrinas o empacado en bolsas.
Frente a síntomas como dolor abdominal, vómito, diarrea y en algunos casos la presencia de fiebre, consecuentes al consumo de pescado, se recomienda asistir a consulta médica lo antes posible.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios