Alias 'Gafas'
Alias 'Gafas'. Foto: Policía Nacional
Alias 'Gafas'

Alias ‘Gafas’. Foto: Policía Nacional

Minuto30.com-. La Policía, en coordinación con la Fiscalía, la Embajada de Francia y la Fuerza Aérea, logró la captura de alias ‘Gafas’, en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas. El hombre es requerido en extradición por la justicia de España.

‘Gafas’, quien era buscado mediante circular roja de Interpol, fue ubicado en el corregimiento donde se ocultaba luego de huir de España. Según la Policía, se hacía pasar como campesino y contaba, al parecer, con la protección de la organización criminal ‘Los Chatas’.

Según la investigación, este hombre era miembro de una organización narcotraficante que delinquía en España conocida como el ‘Clan de los Búlgaros’, liderada por dos personas conocidas como ‘la Reina de la Coca’ y ‘el Tío’, quienes tenían vínculos con ‘Sebastián’ y ‘Tom’, cabecillas de la estructura criminal ‘La Oficina’, para la comercialización de estupefacientes hacia Europa.

En la localidad de Villanueva de Perales, municipio cercano a Madrid, España, el ‘Clan de los Búlgaros’ había instalado un laboratorio clandestino para la cristalización de la base de coca enviada desde Colombia en contenedores cargados con madera, que zarpaban desde los puertos de Buenaventura y Turbo.

Indicó la Policía que alias ‘Gafas’ habría sido el encargado de realizar las adecuaciones técnicas y logísticas para poner en funcionamiento el laboratorio, aprovechando su experiencia en el manejo de químicos y en temas logísticos que presuntamente adquirió con ‘La Oficina’; actividades que desarrolló en una finca ubicada a las afueras de Villanueva de Perales.

También se le señala de coordinar la llegada de la base de coca a puertos españoles, y de reclutar correos humanos para transportar estupefacientes y regresar a Colombia con el dinero de los pagos.

El laboratorio fue desmantelado en el 2011 por la Brigada de Estupefacientes la 32 de España y el Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEO), dejando al descubierto el mayor complejo para la fabricación de clorhidrato de cocaína en Europa. En el operativo fueron incautados 300 kilos de cocaína, 33 toneladas de precursores químicos, dos millones de euros en efectivo, armas, vehículos de lujo y más de 470 teléfonos móviles.

‘Gafas’ deberá comparecer ante el Juzgado Central de Instrucción No. 2 de la Audiencia Nacional de Madrid España, por el delito contra la salud pública (tráfico de estupefacientes).

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio