Fidel Báez, experto en minería subterránea de Codelco, explica las tres alternativas para lograr sacar a los 33 hombres… y cuál es la mejor. Andrés Sougarret, gerente de minas, en terreno: Nueva máquina no se había utilizado antes »porque no teníamos precisión de dónde teníamos que llegar». Miguel Fortt, ingeniero jefe de rescatistas: »Hay que ser muy cauto y conservador con los siguientes pasos».

El hecho de que los 33 mineros atrapados estén «bien» -tal como ellos mismos lo indicaron en el papelito con letras rojas que ha dado la vuelta al mundo- permitirá que las labores de rescate cuenten con una ayuda subterránea muy útil en este tipo de faenas.

Así lo explicó esta mañana el gerente de Minería Subterránea de Codelco, Fidel Báez, quien ha coordinado desde Santiago todos los estudios técnicos elaborados sobre la mina San José. De hecho, explica el experto, al trabajar «partimos de la base de que se iba a llegar a la zona del refugio o su entorno, y que eso nos daría un mejor posicionamiento».

Así las cosas, Báez explica las alternativas que se barajan a esta hora:

* Hacer un túnel: Por la topografía se requieren más de 1.300 metros de longitud y, según los mejores rendimientos que uno puede manejar, «eso tardaría entre 10 meses o un año» , indica el experto.

* Desarrollo de una nueva chimenea: Se envían herramientas y el aparataje se construye abajo. La perforación se realiza desde abajo hacia arriba. Hay experiencia en pozos similares de hasta 700 metros. Se utilizan para hacer circuitos de ventilación entre diferentes galerías de las minas. Se comienza con un piloto central que guía la labor. «Si se hace de modo perfectamente vertical, el error puede ser menor al 0,2%», asegura. Y luego se instala un sistema de jaulas.

* Máquina de pozos petroleros (o exploración geotérmica): «La posibilidad de hacer un pozo vertical es difícil», admite Báez… «habría que ponerla a un costado y luego rotarla para ir en la dirección correcta». Será una opción de respaldo. Y también requeriría la colaboración de los mineros atrapados para despejar el material sobrante y no colapsar las galerías.

-¿Y cuál es la alternativa que entrega más (y más rápidas) esperanzas de rescate?

-La información que tenemos es que ellos están bien, en buenas condiciones. Y eso es favorable, sobre todo para la segunda opción. Podríamos tenerlos afuera en 95 a 120 días (justo para Año Nuevo).

Sougarret: «Comenzó la etapa 2»

Esta mañana, por su parte, el gerente de minas de la cuprífera, Andrés Sougarret , indicó que el diámetro de perforación que se puede lograr con la nueva maquinaria es de 66 centímetros.

-¿El equipo de Codelco estaba conformado por alrededor de 40 personas?, ¿qué cambios se van a aplicar ahora?

-Ese fue el equipo inicial, pero es un equipo bastante más grande que está conformado no sólo por personas de Codelco: hay otras empresas mineras que han estado participando en este rescate de la minera Escondida, particularmente, de la minera Angloamerican y de El Peñón, más todas las empresas de servicios que nos han apoyado en la perforación y en la medición de tiro -que fue uno de los elementos importantes- y en la topografía, que fue otro de los apoyos que necesitamos.

-¿Cómo se procederá a partir de hoy?

-Comenzó la etapa 2: lo que haremos es una perforación de mayor tamaño, de 66 centímetros, con una máquina bastante más potente que las que tenemos ahora. No la habíamos colocado antes, porque no teníamos precisión de dónde teníamos que llegar. Ahora que ya hicimos contacto vamos a hacer topografía, un diseño de ingeniería… y eso nos permitirá meter un canastillo en el cual podemos elevar gente.

Fortt: «Iremos con mucha cautela»

Por su parte, el ingeniero jefe de los equipos de rescate, Miguel Fortt , explicó el procedimiento que seguirán: una vez terminada la perforación, se retiran las barras perforadoras y se ‘encamisa’ el ducto. «Iremos con mucha cautela, así lo ha expresado el ministro, hay que ser muy cauto y conservador con los siguientes pasos. Obviamente hay que seguir los otros sondajes y se puede tener un segundo o un tercer contacto, lo que mejoraría el escenario notablemente», enfatizó el experto.

Vía LaSegunda.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Sudado de pescado.