Minuto30.com .- Este lunes el ministro del Interior, Federico Renjifo, instaló, en Santander de Quilichao, la Mesa de Diálogo con las comunidades indígenas del Cauca para llegar a acuerdos y soluciones concretas sobre la problemática planteada por esta población.

“Hoy se instaló esta Mesa, hubo un buen ambiente, un diálogo abierto, no hubo ningún problema. Las comunidades indígenas expusieron sus temas y lo mismo hizo el Gobierno Nacional”, afirmó el ministro Renjifo al término de la primera sesión de este encuentro.

Igualmente, el ministro del Interior informó que se acordó continuar, este viernes 27 de julio,  en Popayán, con esta Mesa de Diálogo, “en donde vamos a discutir el tema de derechos humanos para los  pueblos indígenas, si es necesario vamos a traer, a esta Mesa, los funcionarios que en su momento  se requieran para solucionar temas que son de la conveniencia de estas comunidades”.

El jefe de la cartera política reiteró que para el Gobierno Nacional no existe la posibilidad de que las Fuerzas Militares tengan algún territorio vedado.

“El Gobierno Nacional ha dicho  claramente que la Constitución es de todos los colombianos, por lo tanto las Fuerzas Militares deben estar en todo el territorio nacional”, afirmó el ministro del Interior.

Por su parte, el  Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Jesús Chávez, resaltó que hoy se llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional, pero que esperan que realmente haya voluntad para debatir los temas.

“Hemos llegado a un primer acuerdo de instalación de una Mesa de Diálogo de derechos humanos. Esperamos poder discutir y que el Gobierno Nacional escuche cuál es el planteamiento del movimiento indígena frente a todo lo que estamos diciendo, porque lo que queremos es la paz y no la guerra”, afirmó Jesús Chávez.

En este encuentro también participaron el Alto Consejero para Asuntos Políticos y delegado Presidencial para el departamento, Aurelio Iragorri Valencia; la viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos, María Paulina Riveros; el Representante de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro; y delegados de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría General de la Nación.

Esta reunión va en consecuencia con el Plan Cauca, lanzado por el presidente Juan Manuel Santos en Toribío, y que destinaría 500 mil millones de pesos para inversión social, educativa, de infraestructura, entre otros.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio