El Tribunal Superior ordenó a la Alcaldía de Medellín a la Gobernación de Antioquia y al Área Metropolitana del Valle de Aburrá la construcción de una cárcel metropolitana con una capacidad similar o mayor a la del Pedregal y debe estar terminada en menos de 3 años.

Según la orden la ejecución del centro penitenciario deberá llevarse a cabo en coordinación con el Ministerio de Justicia, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) y el INPEC, quienes tienen un plazo no mayor a seis (6) meses a partir de la publicación del fallo para presentar la propuesta.

El Tribunal también ordenó las siguientes acciones:

Autorizar el ingreso de los internos sindicados que se encuentran detenidos en centros de reclusión transitoria o estaciones de policía, de manera paulatina y en un lapso no superior a seis (6) meses, contando a partir de la publicación del fallo; teniendo como criterios de priorización los siguientes aspectos: 1.Personas que tengan afectaciones de salud 2. Personas que tengan alguna discapacidad 3. Adultos mayores 4. En orden de mayor a menor tiempo de detención en estos lugares.

Dentro de las 48 horas siguientes a la emisión del fallo, el INPEC deberá disponer los medios suficientes, idoneos y adecuados, para el traslado de 121 personas (21 mujeres y 5 hombres que cuentan con cupo asignado para centro de reclusión carcelario; y 95 hombres a los cuales les fue concedida la reclusión domiciliaria).

De igual forma, se ordena que en un tiempo no mayor a diez (10) días desde la publicación del fallo, el INPEC disponga lo pertinente para la asignación de un cupo en centro de reclusión carcelarío o penitenciario del orden nacional o territorial, de 161 personas que se encuentran condenados y aún permanecen ubicados en centros de reclusión transitoria o estaciones de policía

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio