Fotos: Policía Nacional

Un operativo en varios sectores de la ciudad de Medellín, permitió a las autoridades capturar a siete personas vinculadas con delitos que van desde hurto hasta secuestro y extorsión.

La redada la desarrolló la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y en resumen, lograron resultados favorables en la lucha de las autoridades contra la extorsión.

En la primera acción participaron 100 hombres y mujeres del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal -GAULA-.

Los uniformados capturaron a tres personas que eran requeridas por orden judicial por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado.

La acción se logró tras un proceso investigativo que duró cerca de un año. Las pesquisas permitieron establecer que estas personas delinquían desde hace 3 años en la capital de Antioquia y se dedicaban al secuestro extorsivo en la modalidad de secuestro express y paseo millonario.

La estrategia era acordar citas por plataformas digitales y a través de falsas promesas de compra de vehículos.

Las víctimas que caían en su red eran llevaban a una zona rural conocida como Boquerón, en el corregimiento de San Cristóbal, donde las retenían por más de tres horas y las intimidaban con armas de fuego, las despojaban de sus pertenencias de valor y de las tarjetas bancarias con el fin de desocupar las cuentas.

Esas operaciones se realizaron en la zona céntrica de Medellín y en los barrios Campo Valdés y Santa Mónica.

Entre los capturados se encuentra alias ‘flaco’ de 34 años de edad, desmovilizado de un grupo armado organizado con injerencia en el occidente de Antioquia, donde delinquió por más de 8 años.

También fueron dejados a disposición de la autoridad competente a ‘Yesica’ y ‘Wilmer’ de 20 y 27 años de edad respectivamente, quienes pertenecían a un grupo delincuencial y que en su accionar criminal lograban recaudar por cada secuestro entre 4 y 10 millones de pesos.

Durante el procedimiento se incautaron tres celulares, que fueron piezas fundamentales en el proceso judicial que enfrentan.

En otro operativo, en el barrio Granizal de Medellín fueron capturados por el delito de extorsión, dos hombres de 28 y 34 años de edad.

La detención se produjo en el momento en el que recibían la suma de 300 mil pesos, exigidos a la víctima por problemas con otras personas en el barrio.

De acuerdo con el proceso de investigación, a la víctima no le autorizaban movilizar el vehículo de su propiedad y recibía amenazas con el fin de presionar la entrega del dinero exigido.

Los capturados al momento de recibir dicho dinero y al notar que no estaba completo intentaron agredir a la víctima con un arma cortopunzante, tipo machete.

La acción de los uniformados logró evitar una tragedia.

Por otra parte en el barrio Enciso, tras una oportuna denuncia a la línea 165, capturaron en flagrancia a un hombre de 29 años de edad por el delito de Extorsión.

La detención se logró en momentos en que el extorsionista recibía la suma de $2.000.000 a cambio de la devolución de la motocicleta hurtada a la víctima el pasado 24 de mayo.

La víctima, que trabaja como domiciliario, era contratado para entregar un licor en el sector de Enciso, el Pinal, al llegar al lugar fue abordado por dos personas que con arma de fuego lo intimidaron, lo golpearon, le hurtaron el producto y la motocicleta.

Al dejar libre a la víctima, éste decide interponer la denuncia en las instalaciones del GAULA Medellín, donde manifiesta que recibió varias llamadas de estos delincuentes donde le exigían una suma de dinero a cambio de devolverle la motocicleta y el producto hurtado.

Tras la denuncia, el Gaula inicia una operación y organiza la entrega del dinero exigido.

Una vez acordado el sitio para la entrega, los uniformados logran la captura en flagrancia de uno de los presuntos integrantes del grupo delincuencial.

El detenido, al momento de la captura, intentó entrar a su residencia, lugar donde le encontraron un arma de fuego tipo revólver, un arma de fuego de menor letalidad calibre 9 milímetros, 3.000 gramos de marihuana y recuperaron los elementos hurtados, 20 botellas de licor y la Motocicleta.

También en Bello

En el municipio de Bello, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá realizaron la captura por orden judicial y por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, a un hombre a quien identificaron con el alias de ‘Sebas o Sebitas’ de 24 años de edad.

El capturado, presuntamente, pertenece a un grupo delincuencial y era la persona encargada de recaudar el dinero de las exigencias extorsivas por parte de estos grupos a los residentes de El Pinar.

Al hombre lo señalan de controlar el acceso al servicio público del agua por el cual cobraba semanalmente entre siete mil pesos ($7.000) y diez mil pesos ($10.000) por vivienda.

En el momento de la captura, al sujeto le incautaron varios talonarios, los cuales cuentan con una numeración utilizada para identificación de cada vivienda, con el fin de llevar el control del pago de las exigencias extorsivas.

En cifras

En lo que va corrido del año, el GAULA Medellín ha capturado un total de 108 personas, de las cuales 74 están vinculadas con el delito de extorsión, 17 por secuestro y otras 17 por diferentes delitos.

Fotos: Policía Nacional

Fotos: Policía Nacional

Fotos: Policía Nacional

Fotos: Policía Nacional

Más noticias de Medellín

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio